Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/2625
Title: #Fotomemorias. Una aproximación a las prácticas fotográficas de la generación #
Author: Vélez Hurtado, Luisa Carolina
Advisor: Amador Baquiro, Juan Carlos
Subjects: Maestría en comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Cultura digital
Fotografía
Etnografía
Keywords: Prácticas fotográficas
Cultura digital
Jóvenes
Comunicación
Fotografía
Etnografía
Date: 25-Feb-2016
Abstract: In the present project it has been drawn up an inquiry into the relationship between photography and memory in everyday practices of young people of generation # (Feixa, 2014). For which in the first instance it was a review of various investigations that have studied photography from different perspectives, considering factors such as the material condition, in order to understand the role it has played in the social field since its inception up today. In a second stage, we proceeded to choose the conceptual tools with which it would work, given that the conditions created by the Digital Culture, have permeated both photographic practice, as the concept of memory; without forgetting that the constitution of the Juvenile has also been affected by the introduction of this culture. Even though it is clear that have been searched voices to analyze the interactions between technology and people, but not from a deterministic view, but from observing how individuals appropriate technological resources, giving uses and functions according sociocultural contexts, in addition to their particular way of being and being in the world. According to previously exposed, it was concluded that to carry out the proposed objectives, should assume an ethnographic approach, as required viewing practices, ie, actions, habits and routines, but in turn knowledge, knowledge and concepts involved in decision-making when producing, editing, publishing or sharing a photo image. This was mainly due to the purpose of making an approach to photography that not only focus on its semiotic quality, but that will integrate everything that happens around them and influencing the meaning or significance had to him is given in day to day. The study was finally realized with the collaboration of four participants, with whom he worked for a month without making a distinction between Online or Offline spaces, because it is of interest the project primarily provide a complete description that includes those events that are not recorded publicly on the web. Finally, among the findings made during the investigation, it highlights the fact that photography is still a device for creating memory and which is in turn continues to have a key role in shaping identity; more nevertheless actually if you have significantly changed the temporality of memory, since on the one hand, the past is a constant presence in the present and moreover the digital materiality has made photographic more than just images in interfaces interconnected or what Edgar Gómez Cruz has called images red.
Description: En el presente proyecto se ha elaborado una indagación sobre la relación existente entre fotografía y memoria en las prácticas cotidianas de los jóvenes de la generación # (Feixa, 2014). Para lo cual en una primera instancia se hizo una revisión de diferentes investigaciones que han estudiado el medio fotográfico desde distintas perspectivas, contemplando factores como la condición material, con el fin de entender los roles que está ha desempeñado en el terreno social desde su aparición hasta la actualidad. En un segundo momento, se procedió a escoger las herramientas conceptuales con las que se trabajaría, teniendo en cuenta que las condiciones creadas por la Cultura Digital, han permeado tanto la práctica fotográfica, como el concepto mismo de memoria; sin dejar de lado que la constitución de lo Juvenil también se ha visto afectada por la instauración de esta cultura. Aun cuando es de aclarar que se han buscado voces que analicen las interacciones entre la tecnología y las personas, pero no a partir de una mirada determinista, sino desde la observación de cómo los individuos se apropian de los recursos tecnológicos, otorgándoles usos y funciones según sus contextos socioculturales, además de su forma particular de ser y estar en el mundo. De acuerdo con lo previamente expuesto, se llegó a la conclusión que para llevar a cabo los objetivos propuestos, se debía asumir un enfoque etnográfico, dado que se requería visualizar las prácticas, es decir, las acciones, hábitos y rutinas, aunque a su vez los conocimientos, saberes y concepciones que intervienen en la toma de decisiones al momento de producir, editar, publicar o compartir una imagen fotográfica. Lo anterior se debió principalmente a que se tenía el propósito de hacer una aproximación a la fotografía que no únicamente se centrara en su cualidad semiótica, sino que integrará todo lo que pasa a su alrededor y que influye en el sentido o significado que se le otorga en el día a día. El estudio finalmente se realizó con la colaboración de cuatro participantes, con quienes se trabajó durante un mes, sin hacer una distinción entre espacios Online o Offline, porque es de interés del proyecto ante todo ofrecer una descripción completa que incorpore aquellos sucesos que no quedan registrados públicamente en la web. Por último, entre los hallazgos efectuados durante la investigación, destaca el hecho que la fotografía sigue siendo un artefacto para la creación de la memoria y que está a su vez sigue teniendo un papel fundamental en la conformación de la identidad; más sin embargo, efectivamente si ha cambiado notablemente la temporalidad de la memoria, puesto que por un lado, el pasado tiene una presencia constante en el presente y por otra parte la materialidad digital ha convertido a las fotográficas en algo más que imágenes, en interfaces interconectadas o lo que Edgar Gómez Cruz ha denominado imágenes red.
URI: http://hdl.handle.net/11349/2625
Appears in Collections:Maestría en Comunicación - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
VélezHurtadoLuisaCarolina2016.pdfTesis de Maestria15,21 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons