Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/2615
Title: Innovacíón-Investigación en el aula, puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos cotidianos : comprensión del embarazo precoz en el 7º grado a partir de las inquietudes de los jóvenes
Author: Cortés Ramírez, Ricardo
Advisor: Molina Andrade, Adela
Melo Brito, Nadenka
Subjects: Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Embarazo en adolescentes - Subachoque (Cundinamarca, Colombia)
Juventud - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Aspectos sociales
Diversidad cultural - Subachoque (Cundinamarca, Colombia)
Keywords: Embarazo a temprana edad
Intereses
Inquietudes
Contexto y diversidad cultural
Date: 4-Apr-2016
Abstract: This work corresponds, of one part to an approach of interpretative and cultural beliefs of young of grade 7th (of the School Ricardo Gonzalez of the municipality of Subachoque of the Department Cundinamarca ) on pregnancy early , and other of the design of classroom activities and contexts that into take account the student world, their beliefs, their values. Specifically, the science class was oriented around a present situation in the institution, pregnancy at an early age which it is part of the student world ; as strategy methodological are Totality Activities Open (ATA`s). As a contribution and novelty to this perspective, we can say that cultural considerations to project science class, linking stocks worldviews, which are associated with the concepts and help determine its strength and scope , aspects that indicate how science fits in these worldviews (Cobern, 1994); since cultural aspects that determine beliefs are essential for its approach to the problems proposed in class, which does not exclude the different construction processes conceptual [...] "people have fundamental beliefs (not rational / intuitive) since the which to judge the knowledge, that is, somehow, knowledge of the subject It is founded on the belief "(Cobern, Molina and Peñalosa, 2013, 190)
Description: El presente trabajo corresponde, de una parte a un acercamiento de orden interpretativo y cultural de las creencias de los(as) jóvenes de grado 7° (de la institución Educativa Departamental Ricardo González del municipio de Subachoque Cundinamarca), sobre el embarazo a temprana edad, y de otra al diseño de escenarios y actividades de aula que tengan en cuenta el mundo del estudiante, sus creencias, sus valores; específicamente, la clase de ciencias fue orientada en torno a una situación presente en la institución, que hace parte del mundo del estudiante como es el embarazo a edad temprana; su asidero metodológico son las Actividades Totalidad Abiertas (ATA`s). Como aporte y novedad a esta perspectiva, se puede decir que las consideraciones de tipo cultural para proyectar la clase de ciencias, vinculan la existencias de las visiones de mundo, que se asocian a los conceptos y permiten determinar su fuerza y alcance, aspectos que indican de que manera encaja la ciencia en dichas visiones de mundo (Cobern, 1994); ya que los aspectos culturales que determinan las creencias son fundamentales para su aproximación a las problemáticas tratadas en la clase, lo cual no excluye la realización diferentes procesos de construcción conceptual [...] “las personas tienen creencias fundamentales (no racionales/intuitivas) desde las cuales juzgan el conocimiento, es decir, de alguna manera, el conocimiento del sujeto descansa sobre la creencia” (Cobern; Molina y Peñalosa, 2013, p. 190).
URI: http://hdl.handle.net/11349/2615
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CortésRamírezRicardo2016.pdfTesis de Maestria3,3 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons