Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/25607
Title: La escuela: territorio de fuga y resignificación. construcción del re-conocimiento de identidades desde la diversidad cultural en el espacio de la danza
Author: Zea Mesa, Gabriela
Advisor: Pinzón Ramírez, Maritza
Subjects: Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Danza - Enseñanza
Cultura educativa
Métodos de enseñanza
Keywords: Identidad
Danza
Territorio
Auto-narrativa
Date: 13-Aug-2020
Abstract: The possibility of re-knowing oneself from the Raizal origin occurs in the otherness within social spaces that forge representations of identity construction, either for social claim or to deny ourselves from the individual and singular within the social context. Through this research work, dance is proposed as a pedagogical space with different components that include memory, identity, sensitive thinking and aesthetics, which invite the student to re-think from the different constructions to which he may have. The above is raised, understanding that the human being has historical memories, a present within naturalized practices and a future full of options; where the dance is nuanced to offer the student the possibility of constructing himself as a subject and getting closer to himself, where aesthetics have the possibility of being given from the beauty of human complexity. To achieve this end, the teacher must rethink his place of power from his own life narrative by allowing himself to be transformed by the knowledge reflected from his own experience, together with the students and give the transforming power to the school as an enabling territory of experiences, taking power away from the surrounding hegemony which has been historically attributed to it. The methodology of this research work is developed through action research as it provides reflective elements aimed at the development of critical thinking with transformative power, by allowing the actors in this research to be aware of their history and see beyond it with the possibility of transforming their realities built from mutual recognition.
Description: La posibilidad de re-conocerse desde el origen raizal se da en la otredad dentro de espacios sociales que forjan representaciones de construcción identitaria, ya sea para reivindicación social o para negarnos desde lo individual y singular dentro del contexto social. Mediante este trabajo de investigación se propone la danza como un espacio pedagógico con diferentes componentes que incluyen la memoria, la identidad, el pensamiento sensible y la estética, los cuales invitan a re-pensar-se al estudiante desde las diferentes construcciones a las que él pueda llegar a tener. Lo anterior está planteado, entendiendo que el ser humano tiene unas memorias históricas, un presente dentro de unas prácticas naturalizadas y un futuro lleno de opciones; en donde la danza se matiza para brindar al estudiante la posibilidad de construirse como sujeto y acercarse más a sí mismo, en donde la estética tenga la posibilidad de darse desde la belleza de la complejidad humana. Para llegar a tal fin el docente debe replantear su lugar de poder desde su propia narrativa de vida al permitirse ser transformado por el conocimiento reflexionado desde su propia experiencia, junto con los estudiantes y dar el poder transformador a la escuela como territorio posibilitador de experiencias, quitándole poder a la hegemonía circundante el cual se le ha atribuido históricamente. La metodología de este trabajo investigativo se desarrolla mediante la investigación acción ya que brinda elementos reflexivos encaminados hacia el desarrollo de pensamiento crítico con poder transformador, al permitir a los actores de esta investigación, ser conscientes de su historia y ver más allá de la misma con la posibilidad de transformar sus realidades construidas desde el reconocimiento mutuo.
URI: http://hdl.handle.net/11349/25607
Appears in Collections:Maestría en Educación

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