Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/25606
Title: Procesos de matematización vinculados con el estudio de magnitudes a partir del contexto financiero, una propuesta para estudiantes de grado quinto de educación primaria del colegio Cristóbal Colón
Author: Muñoz Camacho, Claudia Milena
Santos Barbosa, Andrea Margarita
Advisor: Rojas Garzón, Pedro Javier
Subjects: Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Colegio Cristóbal Colón (Bogotá, Colombia)
Matemáticas - Enseñanza
Educación financiera
Métodos de enseñanza
Keywords: Educación financiera
Matemática realista
Magnitudes
Dinero
Ahorro
Niveles de comprensión
Date: 3-Aug-2020
Abstract: This research work presents a proposal that characterizes the levels of mathematization achieved by fifth grade students of an educational institution of the official sector located in the town of Usaquén, when addressing situations that required establishing relationships between magnitudes involving some basic concepts of the financial education, such as money, savings, income and budget. Although it is true that some contents related to financial education have been included in the curricula of educational institutions, especially in higher grades, due to the low results obtained in external tests, such as PISA, the opportunity to carry out a job within this context through an intervention in the classroom with the implementation of a series of tasks adapted from the primer "My plan, my life and my future", which was issued by the Ministry of National Education in 2014. This proposal was developed within qualitative educational research, taking into account the theoretical bases of Realistic Mathematical Education (EMR), allowing students to significantly associate the mathematical object, based on "real" situations through individual work and collective, enabling them to reach more advanced levels of understanding.
Description: Este trabajo de investigación presenta una propuesta que caracteriza los niveles de matematización alcanzados por los estudiantes de quinto de primaria de una institución educativa del sector oficial ubicado en la localidad de Usaquén, al abordar situaciones que requerían establecer relaciones entre magnitudes involucrando algunos conceptos básicos de la educación financiera, como son dinero, ahorro, ingresos y presupuesto. Si bien es cierto, que algunos contenidos relacionados con la educación financiera se han venido incluyendo en los currículos de las instituciones educativas especialmente en los grados superiores, a razón de los bajos resultados obtenidos en pruebas externas, como PISA, se hizo evidente la oportunidad de realizar un trabajo dentro de este contexto mediante una intervención en el aula con la implementación de una serie de tareas adaptadas de la cartilla “Mi plan, mi vida y mi futuro”, la cual fue emitida por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2014. Esta propuesta se desarrolló dentro de la investigación cualitativa educativa, teniendo en cuenta las bases teóricas de la Educación Matemática Realista (EMR) permitiendo asociar a los estudiantes de manera significativa el objeto matemático, a partir de situaciones “reales” por medio de trabajo individual y colectivo, posibilitando en ellos alcanzar niveles de comprensión más avanzados.
URI: http://hdl.handle.net/11349/25606
Appears in Collections:Maestría en Educación



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons