Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/25490
Title: El proceso lector mediado por el juego como dispositivo didáctico con estudiantes de grado noveno
Author: Combariza Salamanca, Luisa Fernanda
Advisor: Suárez Reina, Adriana Yamile
Subjects: Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas
Lectura - Enseñanza
Juegos educativos - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Keywords: Proceso lector
Géneros digitales
Competencias receptivas críticas
Juego
Date: 3-Aug-2020
Abstract: The purpose of this research was to qualify the reading process mediated by the game as a didactic device. This was to establish the relationship between reading and playing from a sociocultural perspective. In this sense, reading is conceptualized from the postulates of Cassany (2006), who conceives it as a discursive activity and social and cultural practice mediated by multi-reading, science and interdisciplinarity, and screen reading, which he calls new legal practices. Additionally, playing has been developed from Huizinga (1996) and it is conceived as a didactic device based on the postulates of Calderón & León (2016), who define it as an intentional activity for educational purposes. The population studied was the 902 grade students of the E.N.S.D.M.M. the research used the interpretive paradigm, the qualitative approach and action research as a methodological design. The analysis of results was made from the observation of the six phases that made up the classroom project as an intervention design. This allowed to strengthen the students' critical receptive skills and mobilize them towards conceptions of reading as social and cultural practice.
Description: La presente investigación se planteó como propósito cualificar el proceso lector mediado por el juego como dispositivo didáctico. Lo anterior constituyó fundamentar la relación entre lectura y juego desde la perspectiva sociocultural. En este sentido se conceptualiza la lectura desde los postulados de Cassany (2006) quien la concibe como actividad discursiva y práctica social y cultural mediada por la multilectura, la ciencia y la interdisciplinariedad y la lectura en pantalla, lo cual denomina nuevas prácticas letradas. Por su parte, el juego se desarrolla desde Huizinga (1996) y se instala como dispositivo didáctico a partir de los postulados de Calderón & León (2016), quienes lo definen como actividad intencionada con fines educativos. La población objeto de estudio fueron los estudiantes del grado 902 de la E.N.S.D.M.M. la investigación se valió del paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo y la investigación acción como diseño metodológico. El análisis de resultados se realizó a partir de la observación de las seis fases que componían el proyecto de aula como diseño de intervención. Lo anterior permitió fortalecer las competencias receptivas críticas de los estudiantes y movilizarlos hacia concepciones de lectura como práctica social y cultural.
URI: http://hdl.handle.net/11349/25490
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