Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/25158
Title: Representaciones Sociales de docentes de primera infancia sobre la educación inclusiva
Author: Garzón Chavez, Valentina
Advisor: Rincón Verdugo, Cecilia
Subjects: Maestría en Infancia y Cultura - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Primera infancia - Pedagogía
Métodos de enseñanza
Keywords: Representaciones Sociales
Educación inclusiva
Prácticas pedagógicas inclusivas
Infancias
Cultura inclusiva
Políticas públicas
Formación de maestros
Date: 6-Aug-2020
Abstract: The purpose of the current research was to characterize the social representations built by a group of early childhood teachers about inclusive education and to discover their attitudes towards it. The research was focused on a qualitative and interpretative study and presented four phases for its realization: Construction of the object of study, Design and construction of techniques and instruments of information collection, Systematization and analysis and Interpretation and findings. The target population was made up of 9 teachers of the Antonio García I.E.D. high school. It found that the most common representations of teachers are related with the concept they have of inclusive education, with the values with which they relate it, with their feelings about inclusion, with their professional practices and personal experiences related to inclusive education. In addition, it was evident regarding the educational practices that teachers have a positive attitude for working with diverse populations, but they express the shortage of academic training of the institution's teachers concerning inclusive education. Finally, some tensions were found in relation to the theory (Public Policies, Laws, Decrees, etc.) and the reality of the pedagogical practices that take place in the classroom.
Description: El propósito de la presente investigación fue caracterizar las representaciones sociales construidas por un grupo de docentes de primera infancia sobre educación inclusiva y descubrir sus actitudes frente a la misma. La investigación se enmarcó en un estudio cualitativo e interpretativo y presentó cuatro fases para su realización: Construcción del objeto de estudio, Diseño y construcción de técnicas e instrumentos de recolección de información, Sistematización y análisis e Interpretación y hallazgos. La población objeto estuvo conformada por 9 docentes del Colegio Antonio García I.E.D. Se encontró que las representaciones más comunes de las docentes tienen que ver con el concepto que poseen de educación inclusiva, con los valores con los cuales la relacionan, con sus sentires acerca de la inclusión, con sus prácticas profesionales y experiencias personales relacionadas con la educación inclusiva. Además, se evidenció con respecto a las prácticas educativas que las docentes cuentan con una actitud positiva frente al trabajo con poblaciones diversas, pero manifiestan la falta de capacitación y formación del profesorado de la institución frente a la educación inclusiva. Por último, se hallaron unas tensiones con relación a la teoría (Políticas públicas, leyes, decretos, etc.) y la realidad de las prácticas pedagógicas que desarrollan en el aula.
URI: http://hdl.handle.net/11349/25158
Appears in Collections:Maestría en Infancia y Cultura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GarzónChavezValentina2020.pdf3,73 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons