Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/25142
Title: Las redes sociales como factor de predicción de resultados electorales en campañas presidenciales
Author: Romero Moreno, Fredy Yarney
Advisor: Cárdenas, Roberto
Subjects: Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales
Opinión publica - Procesamiento de datos
Análisis funcional
Keywords: Minería en medios sociales
Minería de opinión
Análisis de sentimiento
Predicción electoral
Técnicas para clasificar sentimiento
Redes sociales
Date: 4-Jul-2019
Abstract: The content generated in the interaction with social networks, by its nature, needs to be analyzed and explored through the application of techniques for the classification of feelings based on lexical and machine learning approaches, in order to find patterns or trends in people's behavior, which help candidates and political parties to measure the degree of acceptance and the correct direction of their proposals. This research project was able to determine that the content generated by the user on the social network Twitter, can be taken into account as a valid measurement factor to predict election results in presidential campaigns. The case study corresponds to the presidential elections of Colombia for the year 2018, in which 6,057,839 of tweets generated in Spanish were analyzed.
Description: El contenido que se genera en la interacción con las redes sociales, por su naturaleza, requiere ser analizado y explorado mediante la aplicación de técnicas para la clasificación de sentimientos basadas en los enfoques de léxico y de aprendizaje automático, con el propósito de encontrar patrones o tendencias en el comportamiento de las personas, que ayuden a los candidatos y partidos políticos a medir el grado de aceptación y el correcto direccionamiento de sus propuestas. Este proyecto de investigación pudo determinar que el contenido generado por el usuario en la red social Twitter, puede tenerse en cuenta como un factor de medición válido para predecir resultados electorales en campañas presidenciales. El caso de estudio corresponde a las elecciones presidenciales de Colombia para el año 2018, en la que se analizaron 6.057.839 de tweets generados en idioma español.
URI: http://hdl.handle.net/11349/25142
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