Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/25064
Title: Proceso de inclusión de escolares extra- edad del programa "Volver a la Escuela" a la educación media del aula regular del colegio Restrepo Millán. Sistematización de experiencias
Author: Bustos Yara, Nini Johanna
Advisor: Rodriguez, Edna Marisol
Subjects: Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Colegio Restrepo Millán ( Bogotá, Colombia)
Inclusión educativa
Métodos de enseñanza
Keywords: Inclusión, extra-edad, volver a la escuela, educación media, aula regular, adolescentes.
Date: 2-Mar-2020
Abstract: This work concludes the investigation about the process of inclusion of extra-school students of the program returning to school to the regular classroom in tenth grade at Restrepo Millán school through the systematization of experience, based on the (voice of the students and teachers) where we reflect on some weaknesses, strengths, learning, changes, hazards, unforeseeable circumstances in the educational environment of this model to be heard and studied as an element and input to make changes and generate strategies, in any intervention that can be done in the program starting from the teachers, institution and the same program from the Secretary of education. It is concluded that the program fulfills its mission from teachers, guidance and directives, by voice of the students it is argued that teachers, retain positive characteristics, on the other hand, if it is necessary to make a reflection before the entities at the head of the program as Secretary of education and the Ministry of education so that the policies, regulations and structure of the program are reviewed, lack of an accompaniment of the students after having left the program. Creation of a figure, follow-up actions for permanent performance improvement, enable more resources, where you can access pedagogical outings, museums, theaters, centers of interest, which help to strengthen the “resocialization” change of those students, Consider increasing the number of subjects not only the basic ones, but others that help to articulate the 10th grade and others such as ethics, life projects that help their sensitization as subjects, students, citizens, increase time periods with these new subjects. ease of access to continuous drug prevention workshops and assume the issue of sexuality with responsibility, the possibility of thinking about going back to school to finish 10th and 11th to continue the process. All this in order to give a broad place to learning.
Description: Este trabajo concluye la investigación acerca del proceso de inclusión de escolares extra- edad del programa volver a la escuela al aula regular en grado décimo en el colegio Restrepo Millán por medio de la sistematización de experiencia, a partir de la (voz de los estudiantes y docentes) donde se reflexiona sobre algunas debilidades, fortalezas, aprendizajes, cambios, azares, circunstancias no previsibles en el ámbito educativo de este modelo para ser escuchadas y estudiadas como elemento e insumo para realizar cambios y generar estrategias, en alguna intervención que se pueda hacer en el programa comenzando desde los docentes, institución y el mismo programa desde la Secretaria de educación. Se concluye que el programa cumple con su misión desde docentes, orientación y directivas, por voz de los estudiantes se argumenta que los docentes, conservan características positivas, por otro lado, si es necesario hacer una reflexión ante los entes al frente del programa como Secretaria de educación y Ministerio de educación para que sean revisadas las políticas, normativa y estructura del programa, falta de un acompañamiento de los estudiantes después de haber salido del programa. Creación de una figura, acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños permanente, habilitar más recursos, donde se pueda acceder a salidas pedagógicas, museos, a teatros, centros de interés, que ayuden a fortalecer el cambio “resocialización” de aquellos estudiantes, considerar aumentar el número de materias no solo las básicas, sino otras que ayuden a articular al grado 10º y otras como ética, proyecto de vida que ayuden a su sensibilización como sujetos, educandos, ciudadanos, aumentar espacios de tiempo con estas nuevas materias. facilidad de acceder a talleres continuos de prevención a la drogadicción y asumir el tema de sexualidad con responsabilidad, la posibilidad de pensar en un Volver a la escuela para terminar 10º y 11º para continuar con el proceso. Todo esto con el fin de dar un lugar amplio al aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/11349/25064
Appears in Collections:Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO DE ESPECIALIALIZACION (CORECCION DEFINITIVA) 77.pdf1,13 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.