Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/24984
Title: Dropping out of a Tefl program : a study on internal factors
Author: Castañeda Useche, Yasbeidy
Marin Marin, Clara Lucero
Advisor: Méndez Rivera, Pilar
Subjects: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Estudio y enseñanza
Deserción universitaria - Estudio de casos
Educación superior - Estudio de casos
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Estudio de casos
Keywords: Factores internos programas de pregrado.
Lengua extranjera
Estrategias de aprendizaje
Actitud
Motivación
Deserción
Programas de Pregrado
Abandono
Date: 8-May-2020
Abstract: The current explanatory-qualitative study focuses on individual factors as a cause of the dropping out phenomenon of a specific undergraduate program. The topic of higher education students’ desertion has received considerable attention, since it is a serious problem in Colombia. This study wants to understand why in a Teaching English as a Foreign Language program (TEFL) over 25% of the admitted, drop out of the program at some point. This research reviews the literature on dropping out and brings comparative data from two TEFL programs in Bogotá, Colombia. According to (Hummel, 2014), these factors play an important role when learning a second language: intelligence, aptitude, attitudes, motivation, personality, learning style, cognitive style, and learning strategies. This investigation focuses on attitudes, motivation, and language learning strategies. Based on these three factors this work addresses13 cases that typify the university desertion and examines each case based on ex classmates who interrupted their bachelor’s degree in the last four years. The information gathered using action – research method through surveys was crucial to find constant causes and propose solutions to program management along with the faculty.
Description: El presente estudio cualitativo y explicativo se centra en los factores individuales como una causa del problema de deserción de los estudiantes universitarios. Este fenómeno ha recibido una considerable atención, ya que parece ser una constante, independientemente del programa y universidad en Colombia. El estudio propone entender por qué en un programa de Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (LE), más del 25% de los admitidos abandonan el programa en algún momento. La investigación parte de la premisa de que el problema de la deserción podría resolverse desde la pedagogía. Este estudio revisa la literatura sobre la deserción y aporta datos comparativos de otros dos programas de LE, en Bogotá - Colombia. Según (Hummel, 2014), los factores internos y de carácter afectivo desempeñan un papel importante en el aprendizaje de una segunda lengua, i.e. la condición aptitudinal, las actitudes, la motivación, la personalidad, el estilo de aprendizaje, el estilo cognitivo y las estrategias de aprendizaje. Para la presente investigación, se consideraron las actitudes, la motivación y las estrategias de aprendizaje. Este trabajo aborda 13 casos que tipifican la deserción universitaria, examinando cada uno de los 13 casos basado en experiencias de ex compañeros de clase que interrumpieron su licenciatura en los últimos cuatro años. La información reunida usando investigación – acción a través de encuestas y entrevistas fue decisiva para encontrar causas constantes y así proponer soluciones a los administradores del programa junto con la facultad.
URI: http://hdl.handle.net/11349/24984
Appears in Collections:Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CastañedaUsecheYasbeidy2020.pdf1,7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.