Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/24983
Title: Exploración de las representaciones del contexto de los estudiantes por medio del uso de canciones en inglés con contenido social
Author: Cortés Rozo, Erika Johana
Suárez Vergara, Daniela Andrea
Advisor: Castañeda Trujillo, Jairo Enrique
Subjects: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Estudio y enseñanza
Educación para la paz
Inglés - Aspectos sociales
Canción protesta
Keywords: Canciones en inglés
Estudiantes de inglés como lengua extranjera
Pedagogía crítica
Representación del contexto
Date: 31-Aug-2019
Abstract: This paper presents the results of a research study based on a pedagogical experience of two pre-service English teachers with seventh graders. The main goal was to analyze the students’ context representations, after using some songs in English as a trigger for reflection. The pedagogical implementation of the songs was designed from a critical pedagogy perspective which allows students to have a more visible role within their English classes. The data were collected through students’ artifacts, classroom observations, closed-ended questionnaires, and dialogues. The results show that after analyzing the contents of some songs in English, students felt motivated to share their own representation about what they face as adolescents and to express their feelings about them.
Description: Este artículo presenta un estudio de caso basado en una experiencia pedagógica de dos profesoras de inglés en formación con estudiantes de séptimo grado. El objetivo principal fue analizar las representaciones que los estudiantes hacen sobre sus contextos, después de usar algunas canciones en inglés como excusa para la reflexión. La implementación pedagógica de las canciones fue pensada desde una perspectiva de pedagogía crítica que permitió a los estudiantes tener un papel más visible a lo largo de las clases de inglés. Los datos se recopilaron a través de los artefactos de los estudiantes, observaciones en el aula, cuestionarios y diálogos con ellos. Los resultados muestran que después de analizar el contenido de las canciones en inglés, los estudiantes se sintieron motivados a compartir sus propias representaciones de lo que ellos enfrentan como adolescentes y de expresar los sentimientos que surgen a partir de dichas situaciones.
URI: http://hdl.handle.net/11349/24983
Appears in Collections:Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CortésRozoErikaJohana2019.pdf1,14 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons