Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/24938
Title: Narrativas de maestros y maestras en contextos de post acuerdo de Colombia y Guatemala : el lugar de la educación
Author: Quintero Suarez, Angie Marcela
Advisor: Quintero Mejía, Marieta
Subjects: Maestría en educación para la paz - Tesis y disertaciones académicas
Postacuerdos de paz - Educación - Colombia
Postacuerdos de paz - Educación - Guatemala
Conflicto armado - Colombia
Conflicto armado - Guatemala
Keywords: Educación en contextos de postacuerdo
Narrativas de maestros y maestras
Educación para la paz
Conflicto armado
Date: 27-Jul-2020
Abstract: This research aimed to investigate the place of education in post-conflict contexts in Colombia and Guatemala, based on teachers' narratives. To achieve this objective, a review of international studies, mainly from Africa and Latin America, was carried out. Additionally, to extend the field of analysis and understanding the categories established, the specific objectives sought to reveal the impact that the armed conflict had on schools and on pedagogical practices and to understand the actions of reconstruction of school life in contexts affected by the armed conflict that contribute to peace building. In this regard, the study was developed methodologically with a qualitative approach and a narrative design, which allow us to understand and account for the human experience of the subjects. Among the conclusions there are the effects that educational practices have had in armed conflicts, the forms of resistance and reconstruction of school life in these contexts and the relevance of consolidating a rural education system that responds to the conditions of each territory.
Description: La investigación tuvo por objeto indagar acerca del lugar de la educación en contextos de postacuerdo de Colombia y Guatemala, a partir de narrativas de maestros y maestras. Para dar alcance a este objetivo, se realizó una revisión de estudios internacionales, principalmente de África y Latinoamérica. Así mismo, para extender el campo de análisis y comprensión de las categorías establecidas en los objetivos específicos, los cuales buscaban develar el impacto que tuvo el conflicto armado en la escuela y en las prácticas pedagógicas y comprender las acciones de reconstrucción de la vida escolar en contextos afectados por el conflicto armado que aportan en la construcción de paz. En tal sentido, el estudio se desarrolló metodológicamente con un enfoque cualitativo y un diseño narrativo, los cuales permiten comprender y dar cuenta de la experiencia humana de los sujetos. Dentro de las conclusiones se encuentran afectaciones que han tenido las prácticas pedagógicas en los conflictos armados, las formas de resistencia y reconstrucción de la vida escolar en estos contextos y la pertinencia de consolidar un sistema educativo rural que responda a las condiciones de cada territorio.
URI: http://hdl.handle.net/11349/24938
Appears in Collections:Maestría en Educación para la Paz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.