Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/24848
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dc.contributor.advisorMolina Andrade, Adela-
dc.contributor.advisorMelo Brito, Nadenka-
dc.creatorPineda Zapata, Nelfy Urania-
dc.date.accessioned2020-08-01T19:56:22Z-
dc.date.available2020-08-01T19:56:22Z-
dc.date.created2020-06-30-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/24848-
dc.descriptionAl enseñar Ciencias Naturales se pretende dinamizar e interiorizar conocimientos científicos, orientados a la preservación del entorno, generando en los niños un sentido de pertenencia y comprensión de este. Ahora bien, es interesante pensar que dicha enseñanza, puede abordar elementos enriquecedores que están presentes en el Saber Local Tradicional que poseen los pueblos originarios de nuestro país el cual no debería ser ajeno a nuestros niños. De acuerdo con De la Cruz et. al. (2005): Los ancianos y demás especialistas en el saber tradicional, a través de sus prácticas ancestrales, desempeñan un papel importante en la conservación. Ellos se constituyen en transmisores del conocimiento tradicional colectivo e integral a las nuevas generaciones de acuerdo a normas culturales propias, lo cual es fundamental para la supervivencia de las comunidades como pueblos con su propia identidad cultural. De esta manera han adaptado y mejorado especies vegetales y animales, constituyendo sus huertos en campos de experimentación in situ, y de estas prácticas mucho se ha beneficiado el mundo occidental, inclusive, con la gran diversidad étnica cultural de los países que es un patrimonio cultural intangible de incalculable valor. (p.15) Lamentablemente, dentro del ámbito escolar no se profundiza al respecto, y por lo tanto, los niños no tienen muy presente los grupos originarios que habitan actualmente en Colombia ni la cosmovisión que estos manejan, siendo importante entablar un dialogo de este con el Saber Científico Escolar que se maneja dentro y fuera de las aulas, rescatando así el valor que tienen dichos grupos como patrimonio cultural. Como aporte a esta problemática se propone la construcción de cuentos culturales que permitan a los niños el reconocimiento de la relación existente, entre el Saber Local Tradicional y el Saber Científico Escolar a través de la fauna silvestre vertebrada, siendo una oportunidad de acercarlos de forma amena y atractiva para ellos mediante el proceso lecto-escritor correspondiente a su edad y la implementación del juego de cartas de poder Wui… ¡Aprender es faunástico!, con el cual se afianzó información referente a ejemplares correspondientes a la fauna silvestre vertebrada colombiana.spa
dc.description.abstractIn the teaching of Natural Sciences, the objective is to internalize scientific knowledge, aimed at preserving the environment, generating a sense of belonging and understanding of it in children. Such teaching can address enriching elements that are present in the Traditional Local Knowledge of the original peoples of our country, which should not be alien to our children. According to De la Cruz (2005): "Users of traditional knowledge, through their ancestral practices, play an important role in conservation. They transmit collective traditional knowledge and integrate new generations to their own cultural norms, which is essential for the survival of communities with their own cultural identity. In this way they adapt to nature, constituting their orchards in fields of experimentation in situ, with these practices the western world has benefited, inclusive, with the great cultural ethnic diversity of the countries that is an intangible cultural heritage of incalculable value." (p.15) Unfortunately within the school environment there is no space to discuss this, therefore children do not have their ancestral roots in mind through the peoples that currently inhabit Colombia, being important to establish dialogue between these actors within the School Scientific Knowledge, rescuing thus the value that these groups have as cultural heritage. Part of the proposed solution is to build cultural stories that allow children to recognize the relationship between Traditional Local Knowledge and Scientific School Knowledge through vertebrate wildlife, this being an opportunity to attract children in an attractive way through the process reader-writer corresponding to their age and the implementation of a Wui power card game… Learning is faunástico! This will strengthen information regarding specimens corresponding to Colombian vertebrate wildlife.spa
dc.description.sponsorshipNAspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.subjectInterculturalspa
dc.subjectSaberspa
dc.subjectTradicionalspa
dc.subjectCientíficospa
dc.titleDiálogo entre el saber local tradicional y el saber científico escolar : una experiencia de aula a través de actividades interculturales con niños de 4º primaria del Colegio Quiroga Alianza IEDspa
dc.subject.lembMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembIdentidad cultural - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembCiencia y civilizaciónspa
dc.subject.lembEducación primaria - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembSaber científico escolarspa
dc.subject.lembColegio Quiroga Alianza IED (Bogotá)spa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.emailnelfypineda17@hotmail.comspa
dc.title.titleenglishDialogue between local traditional knowledge and scientific school knowledge: a classroom experience through intercultural activities with fourth grade students from quiroga alianza school IEDspa
dc.subject.keywordInterculturalspa
dc.subject.keywordKnowledgespa
dc.subject.keywordTraditionalspa
dc.subject.keywordScientificspa
dc.type.degreeInvestigación-Innovaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

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