Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/24751
Title: Transcriptor de sistema braille a texto español con técnicas computacionales estándar
Author: Benítez Niño, Jhon Jairo
Vargas Caro, Sandra Johanna
Advisor: Jacinto Gómez, Edwar
Subjects: Ingeniería en Telecomunicaciones - Tesis y Disertaciones Académicas
Escritura para ciegos - Enseñanza - Innovaciones tecnológicas
Ciegos - Innovaciones tecnológicas.
Ingeniería de diseño
Keywords: Braille
Filtro
Imagen
OBR
Procesamiento
Ruido
Sistema
Transcripción
Date: 26-Mar-2020
Abstract: In Colombia there is a population of approximately 595,288 people in visual impairment and many of them are illiterate. These people are in rural areas and many of them have difficulty acquiring a sheet with the right characteristics for Braille writing. Currently there are different alternatives proposed by institutions, in which these people can have an appropriate literacy learning process. These processes need the help and accompaniment of teachers or people with knowledge in braille system in order to carry out the correct transcription of each of the texts. However, in these processes, problems are evident at the time of transcription, since it requires teachers to spend a lot of time in the process, in this way the learning of blind people is affected, since errors are not quickly and efficiently reported. Considering that this is a difficult process and that the transcription of each of the sheets has a certain value, it causes high costs to be presented on the learning modules offered by the institutions, directly affecting the population of the blind because, not all have the economic resources to bear these costs and this is one of the reasons why a social gap is generated that prevents people from blind people get an education
Description: En Colombia existe una población aproximada de 595.288 personas en condición de discapacidad visual y muchas de ellas son analfabetas. Estas personas se encuentran en zonas rurales y muchas de ellas tienen dificultad para adquirir una hoja con las características adecuadas para escritura Braille. Actualmente existen diferentes alternativas propuestas por instituciones, en las que estas personas pueden tener un proceso de aprendizaje de lectoescritura adecuado. Estos procesos necesitan la ayuda y el acompañamiento de docentes o personas con conocimiento en sistema braille para poder realizar la transcripción correcta de cada uno de los textos. Sin embargo, en estos procesos, se evidencian problemas al momento de realizar la transcripción, puesto que requiere que los docentes dediquen mucho tiempo en el proceso, de esta manera el aprendizaje de las personas invidentes se ve afectado, ya que no se informa de manera rápida y eficiente los errores encontrados en la transcripción. Teniendo en cuenta que este es un proceso dispendioso y que la transcripción de cada una de las hojas tiene un valor determinado, hace que se presenten costos elevados sobre los módulos de aprendizaje que ofrecen las instituciones, afectando de forma directa a la población de invidentes debido a que, no todos tienen los recursos económicos para asumir estos costos y esta es una de las razones por las cuales se genera una brecha social que impide que las personas invidentes obtengan una educación adecuada y de calidad, situación que no solo afecta su condición personal sino también familiar.
URI: http://hdl.handle.net/11349/24751
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