Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/24540
Title: Análisis administrativo del componente deportivo del programa 40x40 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en los Colegios Antonio José Uribe y Manuel Elkin Patarroyo de la localidad de Santa Fe
Author: Osorio Pardo, Laura Lorena
Pineda Rojas, Andrés Felipe
Advisor: Bautista Cano, Rafael
Subjects: Administración deportiva - Tesis y disertaciones académicas
Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Programa 40 X 40 - Administración - 2012-2016
Colegio Antonio José Uribe - Santa Fe (Localidad, Bogotá, Colombia) - 2012-2016
Colegio Manuel Elkin Patarroyo - Santa Fe (Localidad, Bogotá, Colombia) - 2012-2016
Deportes - Enseñanza - Santa Fe (Localidad, Bogotá, Colombia)
Keywords: Administración
Planificación
Formación integral
Control
Date: 14-Dec-2016
Abstract: In compliance with the "Plan for Economic, Social, Environmental and Public Works Development for Bogotá DC 2012-2016 Bogotá Human," which establishes as a general objective the improvement and human development of the city, having as a priority children and adolescents, The Secretary of Education initiates the policy called Curriculum forol Academic Excellence and Comprehensive Education 40x40, which establishes the extension of the school day, so that it is 8 hours a day, equivalent to 40 hours a week, from initial education to 12th grade, as well as the expansion of the teaching plant in all education cycles. Consistent with the three strategic axes set out in the development plan of the Human Bogotá, this project focuses on the first axis, "a city that reduces segregation and discrimination: the human being at the center of development concerns ", in this project exploratory research, we seek to evaluate administrative aspects such as planning, organization, execution and control, of the curriculum for excellence and the 40x40 integral training, that in the current administration is called a only journy, specifically in Its pillar of play, which includes the component and sports centers of interest. The aim of this research is to generate an evaluation through tools designed specifically for the subject, which generate a diagnosis that allows to evaluate the acceptance of the plan conceived for the development of the 40x40 program by all agents involved in its application, and in turn recommendations to improve the implementation of the program so that the objectives set by the program can be achieved. The main sources of this research are the primary sources without neglecting secondary sources of information. This is due to the fact that the research group had a strong interest in directly demonstrating and observing the execution of the program, specifically in schools and centers Interest sports. This with the aim of being more assertive in the conclusions and recommendations. The research is approached from the perspective of the District Education Secretary, and not from the IDRD District Institute of Recreation and Sports, which is the entity that formulates and in some cases executes the program in its sports component, in order to avoid censorship of some kinds of information or the alteration of the same to favour concepts or results.
Description: Dando cumplimiento al “Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2012-2016 Bogotá Humana”, el cual establece como objetivo general el mejoramiento y desarrollo humano de la ciudad, teniendo como prioridad la infancia y adolescencia, la secretaria de educación pone en marcha la política currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40, en donde se establece la ampliación de la jornada escolar, para que de esta manera sea de 8 horas diarias, equivalentes a 40 horas semanales, desde la educación inicial hasta el grado 12, y de igual forma la ampliación de la planta docente en todos los ciclos educativos. De manera consecuente a los tres ejes estratégicos planteados en el plan de desarrollo de la Bogotá Humana, este proyecto se enfoca en el primer eje, “una ciudad que reduce la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo”, es por esto que en este proyecto de investigación exploratoria, buscamos evaluar los aspectos administrativos como la planeación, organización, ejecución y control, del currículo para la excelencia y la formación integral 40x40 que en la actual administración se denomina jornada única, específicamente en su pilar de juego, el cual abarca el componente y centros de interés deportivos. El fin de esta investigación es generar una evaluación a través de herramientas diseñadas específicamente para el tema, que generen un diagnóstico que permita evaluar la aceptación del plan concebido para el desarrollo del programa 40x40 por parte de todos agentes implicados en su aplicación, y a su vez unas recomendaciones que permitan mejorar la ejecución del programa para que así se puedan obtener los objetivos planteados por el mismo. Las fuentes principales de esta investigación son las fuentes primarias sin dejar de lado las fuentes de obtención de información secundarias, esto debido a que el grupo investigador tenía un fuerte interés en evidenciar y observar directamente la ejecución del programa, específicamente en los colegios y centros de interés deportivos. Esto con el objetivo de ser más asertivos en las conclusiones y recomendaciones. La investigación es abordada desde la perspectiva de la secretaria de educación distrital, y no desde el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD quien es la entidad formuladora y en algunos casos ejecutora del programa en su componente deportivo, para así evitar la censura de algún tipo de información o la alteración de la misma para favorecer conceptos o resultados.
URI: http://hdl.handle.net/11349/24540
Appears in Collections:Administración Deportiva

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PinedaRojasAndresFelipeOsorioPardoLauraLorena2016.pdf5,93 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons