Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/24450
Title: Las formas comunicativas de los sujetos en la escuela, estudio de caso en IED Venecia
Author: Castañeda Portillo, Nilza Yolanda
Advisor: Lizarralde Jaramillo, Mauricio Enrique
Subjects: Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación en educación - Bogotá (Colombia)
Keywords: Comunicación verbal
Comunicación no verbal
Interacción
Comunicación asertiva
Comunicación bloqueadora.
Date: 16-Jun-2020
Abstract: The document that I present below is the result of the academic training and professional experience work of the last ten years in which I have asked myself about the communicative forms that exist in educational institutions and how they can mediate in the relationships that in these scenarios are given daily. The deepest concern directly questions the daily pedagogical work and its relationship with society and the construction that we have made of it, this referred to historical construction of meanings, and how we take this to classrooms day by day, in two specific directions, obstructing the thought and voice of the other or giving it a place and a space in which it is recognized and accepted from its otherness. That is why I make available to the readers the analysis and detailed description of the process that I have taken regarding the theoretical, methodological, experiential journey through which I have used to present reflections and conclusions about of the communication in the educational institution where I currently work.
Description: El documento que se presenta a continuación es resultado del trabajo de formación académica y de experiencia profesional de los últimos diez años, en los cuales ha surgido la pregunta por las formas comunicativas que hay en las instituciones educativas y cómo estas pueden mediar en las relaciones que en estos escenarios se dan a diario. La inquietud más profunda cuestiona directamente el quehacer pedagógico cotidiano y su relación con la sociedad y el constructo que de ella se ha hecho, esto referido a la construcción histórica de significados y al modo como esta se lleva a las aulas de clase día a día, en dos direcciones concretas, ya sea obstaculizando el pensamiento y la voz del otro o dándole un lugar y un espacio en el cual se lo reconoce y se lo acepta desde su otredad. Por ello se pone a disposición de los lectores el análisis y la descripción detallada del proceso que he llevado en cuanto al recorrido teórico, metodológico y experiencial por medio de los cuales han servido para presentar reflexiones y conclusiones en torno al tema de la comunicación en la institución educativa donde trabajo actualmente.
URI: http://hdl.handle.net/11349/24450
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Las formas comunicativas en la escuela.pdf1,02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.