Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/24428
Title: Propuesta pedagógica de integración de tecnología en docentes de ciencias naturales de la i.e la armonía Mosquera-Cundinamarca
Author: Sánchez Herrera, Lady Viviana
Advisor: Romero Gómez, Mario Alexander
Subjects: Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros de ciencias naturales - Mosquera (Cundinamarca, Colombia)
Ciencias naturales - Enseñanza - Mosquera (Cundinamarca, Colombia)
Tecnología
Keywords: Concepciones
Categorías
Ciencias naturales
Tecnología
Propuesta pedagógica
Date: 26-Jun-2020
Abstract: In the present report of the research project entitled “Pedagogical proposal of technology integration in teachers of Natural Sciences of the I.E. La Armonia Mosquera-Cundinamarca” show the results of the conceptions that NC teachers have in five study categories corresponding to: 1) General aspects of technology, 2) Technological Knowledge (TK), 3) Technological Pedagogical Knowledge (TPK), 4) Techological Content Knowledge (TCK), and 5) Technopedagogical Pedagogical Content Knowledge (TPACK). These results were determined using a mixed methodology based on the DEXPLIS sequential explanatory design that revealed the teachers conceptions of technology and its relationship to the contexts of education in and / or with technology, thus demonstrating the artifactual nature of technology and integration difficulties in planning the area. Next, the analysis is shown through triangulation between the quantitative, qualitative and theoretical phase that concluded in the formulation of a pedagogical proposal for the integration of technology and methodologies for NC teachers and in the need to improve competencies against the technology in education.
Description: En el presente informe del proyecto de investigación titulado “Propuesta pedagógica de integración de tecnología en docentes de Ciencias Naturales de la I.E. La Armonía Mosquera-Cundinamarca” se muestran los resultados de las concepciones que tienen los docentes de CN en cinco categorías de estudio correspondientes a: 1) Aspectos generales sobre tecnología, 2) Conocimiento Tecnológico (CT), 3) Conocimiento Tecnopedagógico (CTP), 4) Conocimiento del contenido tecnológico (CCT) y 5) Conocimiento Tecnopedagógico del Contenido (TPACK). Dichos resultados se determinaron mediante una metodología mixta basada en el diseño explicativo secuencial DEXPLIS que dejo ver las concepciones que tienen los docentes sobre tecnología y su relación a los contextos de educación en y/o con tecnología demostrando así el carácter artefactual que tiene ésta y las dificultades de integración en las planeaciones del área. De manera seguida, se muestra el análisis mediante triangulación entre la fase cuantitativa, cualitativa y teórica que concluyeron en la formulación de una propuesta pedagógica de integración de la tecnología y metodologías para los docentes de CN y en la necesidad de mejorar las competencias frente a la tecnología en la educación.
URI: http://hdl.handle.net/11349/24428
Appears in Collections:Maestría en Educación en Tecnología (Virtual)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SanchezHerreraLadyViviana2020.pdf4,31 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.