Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/24407
Title: Relaciones entre teoría y discurso : una reflexión desde / sobre la danza folclórica en Bogotá D.C.
Author: García, Andrea Karina
Advisor: Morales López, Pedro
Subjects: Maestría en estudios artísticos - Tesis y disertaciones académicas
Danza folclórica - Bogotá (Colombia)
Keywords: Danza folclórica
Danza folclórica de proyección
Creación en danza folclórica
Discurso teórico
Date: 2015
Abstract: This research is the result of a question that is betting on the construction of knowledge about folk dance. Such questioning focuses on the relationship between theory and discourse from three folk dance directors in Bogotá. Theorizing about the folk dance proposed in the first part of the document, recognizing, reflecting and re-conceptualizing notions such as folklore, folk dance, scenic folk dance, and creation in folk dance. In the second part discursive constructions generated around the folk dance by three selected managers are presented. Speeches from the theoretical and argumentative confrontation, motivate reflections around the joints / dislocations between theory and discourse in the context of such artistic expression in the city. Based on this structure, logically complemented by introduction and conclusion, this research report shows paradoxes and tensions over transiting the practice of folk dance in Bogota and in the country.
Description: Esta investigación es resultado de una pregunta que le apuesta a la construcción de conocimiento en torno a la danza folklórica. Tal cuestionamiento se concentra en las relaciones entre teoría y discurso, a partir de tres directores de danza folklórica de Bogotá. Se propone en la primera parte del documento una teorización sobre la danza folklórica, reconociendo, reflexionando y re-conceptualizando nociones como: folklore, danza folklórica, danza folklórica de proyección, y creación en ese género dancístico. En la segunda parte se presentan las construcciones discursivas generadas alrededor de la danza folklórica por tres directores seleccionados. Discursos que desde la confrontación teórica y argumentativa, motivan reflexiones alrededor de las articulaciones/desarticulaciones entre teoría y discurso en el contexto de tal expresión artística en la capital del país. Con base en esa estructura, complementada lógicamente por introducción y conclusiones, el presente informe investigativo evidencia paradojas y tensiones por la que transita la práctica de la danza folklórica en Bogotá y también en el país
URI: http://hdl.handle.net/11349/24407
Appears in Collections:Maestría en estudios artísticos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
KarinaGarcia2015[1].pdf744,66 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.