Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/24402
Title: Estrategias de recepción en la televisión colombiana
Author: Ardila Barbosa, Kathleen Linsey
Advisor: Bustamante Bohórquez, Borys
Subjects: Maestría en comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Televisión - Colombia
Narrativas transmedia - Colombia
Medios de comunicación de masas - Colombia
Keywords: Brecha digital
Memes
Narrativa transmedia
Recepción
Televisión
Date: 4-Oct-2016
Abstract: Television in the world has made great development in recent years, images, narratives and platforms in which the stories are exposed are not the same, allowing the user or viewer can access them whenever they want according them tastes. Appear a new phenomenon called transmedia storytelling where the original narrative transcends from a medium like television or comic to other media and platforms preserving the initial history but revealing many other narratives; consumers of these products have more alternatives to supplement their stories, their interest is such that the user participates in the extension of the narrative creating more stories becoming prosumer. In Colombia narratives are emerging in television grills, seeking to create consumer interest by creating parallel stories originally presented to the young people in schools access to these platforms consuming and creating content related narratives. In this context the objective of this report is intended to show production strategies and transmedia Colombian television reception and analyze new devices, environments and mediations that allow communicative and cultural changes in school and society relationship. All this through the analysis of products and two matrices students who completed 4 schools in Bogotá whose questions were related to the narrative and transmedia. The matrices turn around two television series high rating in 2014 and 2015 called Diomedes el Cacique de la Junta and La Seleccion - first season. They found that students interact little with one of the production does not generate as much interest in them for their issues in general, however by focusing on specific characters they can create memes related to the main characters. Among the findings are that production houses have very little interaction network or internet with fans and viewers as simply pass and hang chapters, the viewer has a more active by purchasing what you like but it's still a product interest for the sale of goods on the fringes high viewership.
Description: La televisión en el mundo ha presentado un gran desarrollo en los últimos años, las imágenes, las narrativas y las plataformas en las que se exponen las historias no son las mismas, permitiendo que el usuario o televidente pueda acceder a ellas cuando lo desee de acuerdo a sus gustos. Se da entonces un fenómeno llamado narrativa transmedia donde la narrativa original trasciende de un medio como la televisión o un comic a otros medios y plataformas conservando la historia inicial pero dando a conocer muchas otras narrativas; el consumidor de estos productos tiene más alternativas para complementar sus historias, su interés es tal que el usuario participa en la extensión de la narrativa creando más relatos pasando a ser prosumidor. En Colombia están surgiendo narrativas en las parrillas televisivas, buscan crear interés en los consumidores creando historias paralelas a las presentadas originalmente, los jóvenes que están en los colegios acceden a estas plataformas consumiendo y creando contenido relacionado con las narrativas. En este contexto el objetivo de este informe pretende mostrar las estrategias de producción y recepción transmedia en televisión colombiana y analizar los nuevos dispositivos, ambientes y mediaciones que permiten los cambios comunicativos y culturales en la relación escuela y sociedad. Todo esto a través del análisis los productos y de dos matrices que diligenciaron los estudiantes de 4 colegios de Bogotá cuyas preguntas se relacionaban con la narrativa y su transmediación. Las matrices giran en torno a dos serie televisivas de alto rating en los años 2014 y 2015 llamadas Diomedes El cacique de la junta y la Selección - primera temporada. En ellas se encontró que los estudiantes interactúan poco con una de las producciones pues no genera mucho interés en ellos por sus temáticas en general, pero al enfocarse en personajes específicos ellos pueden crear memes relacionados con los personajes principales. Entre las conclusiones encontramos que las casas productoras tienen muy poca interacción en redes o en internet con los fanáticos y teleaudiencia pues se limitan a transmitir y colgar los capítulos, el televidente tiene un papel más activo al consumir lo que guste pero aún sigue siendo un producto de interés para la venta de mercancías en las franjas de alta teleaudiencia.
URI: http://hdl.handle.net/11349/24402
Appears in Collections:Maestría en Comunicación - Educación

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