Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/24389
Title: El proyecto de aula como escenario para la cualificación de la escritura
Author: Cubillos Carreño, Luz Fanny
Advisor: Quitián Bernal, Sandra Patricia
Subjects: Maestría en pedagogía de la lengua materna - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía - Investigaciones
Proyecto de aula
Escritura
Keywords: Pedagogía de proyectos
Escritura
Proyecto de aula
Resumen
Date: 8-Aug-2016
Abstract: This research work arises from the ethnographic reading done in a district institution in a particular context in which a problem related to writing summaries, students Cycle III are identified. The research was conducted with a qualitative approach through action research method, which intervened in preparing a proposal allowing contribute to the qualification of writing summaries on Cycle III students . The results showed that the pedagogy of projects benefit the teaching and learning, by implementing classroom projects, in which students participate, contribute ideas, that makes easier teaching, learning horizontal skills, that contribute to the democratization of education, additionally it promotes cooperative work and allows students to learn at their own pace helped by their peers and teachers as accompanist.The results showed that the pedagogy of projects benefits the teaching and learning, by implementing classroom projects, students begin developing investigative skills and develop metacognition consciously, which allows develop writing as a necessary process to build knowledge also allows us to understand that writing is transversal in any process of teaching and learning.  
Description: El presente trabajo investigativo surge en un contexto escolar particular de una institución educativa distrital, en la cual se intervino elaborando una propuesta que permitió contribuir a la cualificación de la escritura de resúmenes, en estudiantes del ciclo III. Se emplea La Pedagogía de Proyectos y bajo ésta se implementa el proyecto de aula, en el cual los estudiantes participan, aportan ideas, lo que viabiliza procesos de enseñanza aprendizaje horizontales, que contribuyen a la democratización de la educación. Adicionalmente, la Pedagogía de Proyectos favorece el trabajo cooperativo y le permite al estudiante aprender a su propio ritmo ayudado por sus pares y el docente participa con su rol de acompañante de proceso de enseñanza y aprendizaje. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, mediante el diseño de investigación acción. Los resultados obtenidos mostraron que la Pedagogía de Proyectos beneficia los procesos de enseñanza y aprendizaje, mediante la implementación de proyectos de aula, los estudiantes inician el desarrollo de competencias investigativas y desarrollan la meta-cognición de manera consciente, lo cual permite desarrollar la escritura como proceso necesario para construir conocimiento, además, permite comprender que la escritura es transversal en todo proceso de enseñanza y aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/11349/24389
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DocTrabajoGradoLuzFanny_PUBLICACIÓN.pdf2,3 MBAdobe PDFView/Open
FORMATO LICENCIA.pdf1,69 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons