Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/24386
Title: Diálogo entre conocimientos científicos escolares y conocimientos locales tradicionales, diversidad y diferencia cultural : una experiencia de aula en torno al agua a través de las actividades totalidad abiertas (ATAS)
Author: Rodríguez García, Sol Angela
Advisor: Molina, Adela
Melo, Nadenka
Subjects: Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Diversidad cultural
Educación intercultural
Agua
Keywords: Dialogo entre conocimiento científicos escolares y locales tradicionales, , , el .
Criterios de valor
Diversidad y diferencia cultural
Agua
Date: 30-Jun-2020
Abstract: This document includes the research “Dialogue between scholarly scientific knowledge and traditional local knowledge, diversity and cultural difference: a classroom experience around water through fully open activities (ATAS)” and asks what kind of approaches There is between Cultural Scientific Knowledge (CCE) and Local Traditional Knowledge (CTL) Cultural diversity and difference, when water is approached as a corpus in the natural sciences class through Open Totality Activities (ATAS) ?; Due to the fact that today there is a need to generate new forms of teaching in the natural sciences that recognize the multicultural nature of classrooms. Therefore, this research has the general objective of understanding the relationships between local traditional knowledge and school scientists, diversity and cultural difference around water as a corpus, in the elementary natural science class. The methodology is qualitative from a type of interpretive study, because it seeks to describe and then understand a phenomenon in a certain cultural context. Six value criteria are established (Venegas, 2012) that made it possible to identify children's ideas about water; To conclude, these dialogues between knowledge are established through the implementation of the Totally Open Activities ATAs in the classroom with second-grade students from the Unified Germany educational institution, yielding narratives that were interpreted and analyzed to contribute to science education natural.
Description: El presente documento recoge la investigación “Diálogo entre conocimientos científicos escolares y conocimientos locales tradicionales, diversidad y diferencia cultural: una experiencia de aula en torno al agua a través de las actividades totalidad abiertas (ATAS)” y se pregunta por ¿Qué tipo de aproximaciones se dan entre los Conocimientos Científicos Escolares (CCE) y los Conocimientos Tradicionales Locales (CTL) diversidad y diferencia Cultural, cuando se aborda el agua como corpus en la clase de ciencias naturales a través de las Actividades de Totalidad Abiertas (ATAS)?; debido a que en la actualidad surge la necesidad de generar nuevas formas de enseñanza en las ciencias naturales que reconozcan la naturaleza multicultural de las aulas.Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo general comprender las relaciones entre conocimientos locales tradicionales y científicos escolares, diversidad y diferencia cultural en torno al agua como corpus, en la clase de ciencias naturales en básica primaria. La metodología es cualitativa a partir de un tipo de estudio interpretativo, debido a que se busca describir para después comprender un fenómeno en determinado contexto cultural. Se establecen seis criterios de valor (Venegas, 2012) que posibilitaron identificarlas ideas de los niños y niñas sobre el agua; para finalizar se establece esos diálogos entre conocimientos a través de la implementación de las Actividades Totalidad Abiertas ATAs en el aula con estudiantes de segundo de primaria de la institución educativa Alemania Unificada, arrojando narraciones que fueron interpretadas y analizadas para contribuir en la enseñanza de las ciencias naturales.
URI: http://hdl.handle.net/11349/24386
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RodriguezGarciaSolAngela2020.pdf2,79 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons