Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/24381
Title: Formación de actores sociales desde una actitud sensible mediada por una experiencia artística
Author: Trujillo Vivas, Álvaro Martín
Advisor: Lizarralde Jaramillo, Mauricio
Subjects: Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Actores sociales
Estética social
Keywords: Actitud sensible
Actores sociales
Estética Social
Experiencia artística
Date: 23-Jul-2020
Abstract: In this qualitative social research work, the reader will be able to appreciate from the beginning and throughout his journey, the approach from which I assume my profession as a teacher of artistic education; in other words, the point from where I stand to see and say what I'm seeing and doing. This is how art cannot be typecast, it must break with the ordinary always sought new answers overcoming the routine (Greene, 1980). In this way to break with the routine of making and teaching only a few techniques, or making girls and boys of school Class IED compliant subjects, it will be appreciated how the intention is aimed at the formation of social actors through processes of development of a sensitive attitude and whose means to achieve it will be through art as experience. As an educator in the arts area and particularly in the Class IED school, I want to make known in this work the relevance of the aesthetic experience in the
Description: En este trabajo de investigación de carácter social cualitativo, el lector podrá apreciar desde su inicio y a través de todo su recorrido, el enfoque desde el cual asumo mi oficio como docente de educación artística; en otras palabras, el punto desde donde me ubico para ver y decir lo que estoy viendo y haciendo. Es así como el arte no puede ser encasillado, debe romper con lo ordinario buscado siempre nuevas respuestas venciendo la rutina (Greene, 1980). De esta forma para romper con la rutina de hacer y enseñar tan solo unas técnicas, o hacer de las niñas y los niños de colegio Class IED sujetos obedientes, se podrá apreciar como la intención va encaminada a la formación de unos actores sociales a través de procesos de desarrollo de una actitud sensible y cuyo medio para alcanzarlo será por medio del arte como experiencia. Como educador en el área de artes y particularmente en el colegio Class IED, quiero dar a conocer en este trabajo la pertinencia de la experiencia estética en el desarrollo de una actitud sensible. La actitud sensible determina lo que percibo y los significados que asigno a lo que percibo, eso así, que al asignar significados a las interacciones es lo que lleva a configurar una estética social (Lizarralde, 2011). Esta actitud sensible por tanto deviene en una estética social que al pasar de lo singular, el sujeto, a lo colectivo, el grupo, posibilita la reflexión del contexto social en el cual se encuentran inmersos los estudiantes y contribuye en la formación de unos sujetos con capacidad de acción, de toma de decisiones; todo lo cual se apreciará analizando la forma en que las experiencias artísticas contribuyen a procesos de desarrollo de una actitud sensible social en los estudiantes, interpretando las motivaciones de los estudiantes en la realización de las actividades desarrolladas en el aula y propiciando la autonomía, participación, intervención e incidencia en los problemas sociales de su contexto. De esta manera surge mí pregunta de investigación: eso que quiero saber, ¿Cómo contribuir a procesos de desarrollo de una actitud sensible que posibilite la formación de actores sociales por medio de la experiencia artística? y aunado a esto, un objeto de estudio a construir: formación de actores sociales desde una actitud sensible mediada por una experiencia artística. Por lo tanto, vista la enseñanza del arte y la estética esta última entendida como todo aquello que me afecta, que me hace sensible ante lo que me rodea, a mi contexto social y que me lleva a pensar y percibir de otra manera, se pretende transformar los niveles de heteronomía, individualismo e indiferencia en las niñas y los niños del grado sexto del Colegio Class IED, visibilizando a través de procesos formativos en el aula unos estudiantes críticos con capacidad de liderazgo, con la autonomía para liderar procesos de transformación en su propio contexto social.
URI: http://hdl.handle.net/11349/24381
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trujillo Vivas Álvaro Martín 2020.pdf977,77 kBAdobe PDFView/Open
Trujillo Vivas Álvaro Martín 2020-convertido.pdf108,43 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.