Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/24368
Title: La enseñanza del concepto de pureza : el papel de la historia y epistemología de las ciencias en el desarrollo de cambios didácticos en un profesor de química en educación superior
Author: Segura Delgado, Paula Andrea
Advisor: Mosquera Suárez, Carlos Javier
Subjects: Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros de química
Química - Enseñanza superior
Keywords: Cambio didáctico
Naturaleza de las ciencias
Pureza
Trabajo cooperativo
Date: 14-May-2020
Abstract: The purpose of the research project was to promote professional enrichment in a university teacher from a didactic change, based on two research lines of Didactics of Experimental Sciences. The methodological development was based on qualitative research with a focus on action research. Through cooperative work, based on the paradigm of internalist learning, the following was allowed: reflection on its epistemology and teaching practice, together with the construction and application of a didactic unit on the concept of purity from a historical and epistemological perspective. In the results, a favorable and significant evolution was observed for the indicators proposed in the established categories. In addition to this, it is concluded that cooperative work is an adequate strategy to favor the permanent training of teachers, achieving to be an alternative to benefit the construction of knowledge, ideas, beliefs and coherent decisions from contemporary didactic investigations, apart of affirming that the didactic change is a complex process that requires significant time and an assertive attitude.
Description: El proyecto investigativo presentó como propósito promover en un docente universitario enriquecimiento profesional a partir de un cambio didáctico, sustentado en dos líneas investigativas de la Didáctica de las Ciencias Experimentales. El desarrollo metodológico se sustentó en una investigación cualitativa con enfoque en investigación-acción. A través de un trabajo cooperativo, basado en el paradigma del aprendizaje internalista, se permitió: la reflexión sobre su epistemología y práctica docente, junto a la construcción y aplicación de una unidad didáctica sobre el concepto de pureza desde una visión histórica y epistemología. En los resultados se observó una evolución favorable y significativa para los indicadores propuestos en las categorías establecidas. Además de ello, se concluye que el trabajo cooperativo, es una estrategia adecuada para favorecer la formación permanente de los profesores, logrando ser una alternativa para beneficiar la construcción de conocimiento, ideas, creencias y decisiones coherentes desde las investigaciones contemporáneas de la didáctica, aparte de afirmarse que el cambio didáctico es un proceso complejo que requiere tiempo significativo y una actitud asertiva.
URI: http://hdl.handle.net/11349/24368
Appears in Collections:Maestría en Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.