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Title: Protocolos verdes : una estrategia para la enseñanza de la química
Author: Cortés Rodríguez, Adriana Janneth
Advisor: Bustos Velazco, Edier Hernán
Subjects: Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Química - Aspectos ambientales - Enseñanza
Educación ambiental
Keywords: Química verde
Protocolo verde
Enseñanza
Laboratorio
Date: 23-Jun-1996
Abstract: The school chemistry is characterized by the development of experiments, in which the color change, the precipitate, or supernatants which are evident in the test tube, called his attention, inviting the student to the description, argumentation and interpretation of the observed. However, for them is not valid limitation of reagents used, or the correct way to dispose of the nature of that reagent. This proposal arises from the need to reflect about the impact of spending indiscriminately different chemical reagents for the development of expertise and dump their waste directly on the environment once practice finished on the lab. Reference is theoretically in green chemistry, also known as sustainable chemistry; now it considered as a new chemical worldwide trend, defined by Anastas (2006) as "the use or design techniques and chemical methods that reduce or eliminate the use or generation of waste or products harmful to the environment and human health". The research develop under the descriptive qualitative approach using AR (Action Research) as a methodology oriented to the educational change, seeking to incorporate green chemistry into the curriculum of Natural Sciences who works at the school level with the development of methodology grooming products using "Green Protocol" or friendly practices with the environment working with eleventh grade students of the afternoon session of Rafael Uribe Uribe School located on Tunjuelito.
Description: La química escolar se caracteriza por la elaboración de experimentos, en los cuales el cambio de color, el precipitado, o los sobrenadantes que se evidencian en el tubo de ensayo, llaman la atención, invitando al estudiante a la descripción, argumentación e interpretación de lo observado. Sin embargo, para ellos no es válido la limitación de los reactivos que se emplean, o la manera correcta de desecharlos por el carácter de dicho reactivo. Esta propuesta surge de la necesidad de reflexionar sobre la incidencia de gastar indiscriminadamente los diferentes reactivos químicos durante el desarrollo de la experiencia y de verter sus desechos directamente sobre el medio ambiente una vez finalizada la práctica de laboratorio. Se referencia teóricamente en la química verde, también conocida como química Sustentable; actualmente considerada como una nueva tendencia química a nivel mundial, definida por Anastas (2006) como “El uso o diseño de técnicas y metodologías químicas que reducen o eliminen el uso o generación de residuos o productos nocivos para el medio ambiente y la salud humana”. La investigación se desarrolla bajo el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, empleando la IA (Investigación Acción) como metodología orientada hacia el cambio educativo, ya que busca incorporar la Química Verde en los currículos de Ciencias Naturales que se trabaja a nivel escolar con la elaboración de productos de aseo empleando “Protocolos Verdes” o prácticas amigables con el medio ambiente con los estudiantes de grado Undécimo de la Jornada Tarde del Colegio Rafael Uribe Uribe de la Localidad Tunjuelito.
URI: http://hdl.handle.net/11349/24358
Appears in Collections:Maestría en Educación

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