Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/24355
Title: Imaginación literaria y emociones morales en formación ciudadana : enfoque de capacidades en educación
Author: Hendez Puentes, Wilsón
Pardo Orjuela, María Lucia
Advisor: Quintero Mejía, Marieta
Subjects: Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Creación literaria, artística, etc.
Emociones
Keywords: Ciudadanía
Enfoque de Capacidades
Vergüenza
Empatía
Emociones Morales
Educación
Imaginación Literaria
Date: 2-May-2016
Abstract: This research the incidence of literary imagination in civic education from the capabilities approach and the theory of moral emotions of Martha Nussbaum arises. The work focuses on the use of literary narratives and life experiences to show how the emotion of shame and empathy as a product of the imagination capacity as factors contributing to civic education manifest. On the methodological horizon qualitative research, through the analysis of narratives, the products of the activities of two teaching units, developed by children in fifth grade rural district schools El Uval and Olarte analyzed, of the town of Usme in Bogotá.As a result the power has literature and therefore the narrative imagination to civic education is evident, as this allows access to the inner world of children and facilitates addressing concepts and situations that are difficult to handle in concrete situations of everyday life of the students. It also can be seen as children build alternatives, inclusive and supportive of life forms with others as they are known, distant or fictional, thus providing empirical support of philosophical proposal Nussbaum about the capabilities as an axis dignifies and allows live life in a more humane way.
Description: La presente investigación se plantea la incidencia de la imaginación literaria en la formación ciudadana a partir del Enfoque de capacidades y la teoría de las emociones morales de Martha Nussbaum. El trabajo se centra en el uso de narrativas literarias y de experiencias de vida para evidenciar la manera en que se manifiestan la emoción de vergüenza y la empatía en tanto producto de la capacidad de imaginación, como factores que aportan a la formación ciudadana. Tomando como horizonte metodológico la investigación cualitativa, a través del análisis de narrativas, se analizan los productos de las actividades de dos unidades didácticas, desarrolladas por niños y niñas de grado quinto de los centros educativos distritales rurales El Uval y Olarte, de la localidad de Usme en Bogotá. Como resultado se evidencia la potencia que tiene la literatura y por consiguiente la imaginación narrativa para la formación ciudadana, ya que esta permite acceder al mundo interior de los niños y niñas, así como facilita el abordaje de conceptos y situaciones que son de difícil manejo en situaciones concretas de la vida cotidiana de los y las estudiantes. Así mismo se aprecia como los niños y las niñas construyen formas alternativas, incluyentes y solidarias de la vida con los otros ya sean conocidos, lejanos o ficticios, proporcionando de esta forma un soporte empírico de la propuesta filosófica de Nussbaum acerca de las capacidades como eje que dignifica y permite vivir la vida de una manera más humana.
URI: http://hdl.handle.net/11349/24355
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IMAGINACIÓN LITERARIA Y EMOCIONES MORALES EN FORMACIÓN CIUDADANA 2016.pdf1,78 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons