Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/24343
Title: Los códigos lingüísticos en el discurso pedágógico en la escuela
Author: Casas Trujillo, Claudia Alexandra
Advisor: Bravo León, Fernando
Subjects: Maestría en investigación social interdisciplinaria - Tesis y disertaciones académicas
Códigos lingüísticos
Pedagogía - Bogotá (Colombia) - Aspectos socioeconómicos
Docentes - Bogotá (Colombia) - Aspectos socioeconómicos
Keywords: Código
Lingüística
Instituciones
Docente
Discurso
Estrato socioeconómico
Pedagogía
Estudiante
Educación
Lenguaje
Cultura
Date: 29-Feb-2016
Abstract: The present thesis, developed during 2015, implemented a study on the linguistic codes that teachers use in their pedagogic discourse in the classrooms, based on this research question: How may the linguistic codes circulating in the pedagogic discourse of teachers maintain the economic level associated to the students?, To respond to this inquiry, the research took as a sample of two secondary social science teachers from two different schools, one public and the other private in the city of Bogota. The sociological concepts for this investigation come from the theories of Basil Bernstein and the concept of linguistics of Pierre Bourdieu which was applied for the analysis of the teaching discourse. The methodology used is the discourse analysis which determines whether the socioeconomic stratification of the student is influenced by the immersed linguistic codes in the teaching discourse that comes out from the educational process carried out in the classroom.
Description: La presente tesis desarrollada durante el año 2015 implementó un estudio sobre los códigos lingüísticos que los docentes emplean en su discurso pedagógico en el aula de clase; a partir de la pregunta ¿Cómo podrían los códigos lingüísticos que circulan en los discursos pedagógicos de los docentes mantener el estrato socio económico de los estudiantes?, para responder a esta inquietud, la investigación toma como muestra a dos docentes de ciencias sociales de secundaria de dos colegios; uno de carácter público y otro privado de la ciudad de Bogotá. Los conceptos sociológicos para esta investigación se centran en las teorías de Basil Bernstein y el concepto de lingüística de Pierre Bourdieu los cuales se aplicaron al análisis del discurso docente, la metodología empleada es el análisis del discurso, la cual determina si la estratificación socioeconómica del estudiante está influenciada por los códigos lingüísticos inmersos en el discurso docente que trascienden desde el proceso educativo llevado a cabo en el aula de clase.
URI: http://hdl.handle.net/11349/24343
Appears in Collections:Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Claudia final marzo 3.pdf1,07 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.