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Title: Marble Bases for an Ephemeral Roof. Questions About What Remains at the National Museum of Fine Arts in Buenos Aires
Bases de mármol para un techo efímero. Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires
Bases de mármore para um telhado efêmero. Perguntas sobre o que resta no Museu Nacional de Belas Artes de Buenos Aires
Author: Isidori , Julia
Publisher: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Description: In this essay we wonder how the National Museum of Fine Arts of Buenos Aires (MNBA) has been acquiring modernizing, Eurocentric and elitist features since its founding in 1896 to today. To do this, we focus on the permanent collections—especially in room 3 on the ground floor—and analyze the paradox of its private nature within a public institution. Through the survey of catalogs from the last 50 years, an analysis of the room itself and consultations with the Department of Documentation and Archive, we note the coercion that donors of private collections exert on the museum, not only in the curatorial narrative of the exhibits, but also on what they decide not to show. In this scenario, we wonder what possibilities the institution really has of making curatorial decisions and training its audiences from a public sector perspective.
En este ensayo nos preguntamos cómo el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) ha venido adquiriendo rasgos modernizadores, eurocéntricos y elitistas desde su fundación en 1896 al día de hoy. Para ello, nos concentramos en las colecciones permanentes —especialmente en la sala 3 de la planta baja— y analizamos la paradoja de su carácter privado en el seno de una institución pública. Mediante el relevamiento de catálogos de los últimos 50 años, análisis de la sala misma y consultas al departamento de Documentación y Archivo, notamos la coerción que ejercen los donantes de colecciones privadas sobre el museo, no solo en el relato curatorial de lo exhibido, sino también sobre lo que se decide no mostrar. En este panorama, nos preguntamos qué posibilidades tiene la institución de tomar decisiones curatoriales y de formación de públicos desde una perspectiva de Estado.
Neste ensaio, nos perguntamos como o Museu Nacional de Belas Artes de Buenos Aires (MNBA) vem adquirindo características modernizantes, eurocêntricas e elitistas desde sua fundação em 1896 até hoje. Para isso, nos concentramos nas coleções permanentes — especialmente na sala 3, no térreo — e analisamos o paradoxo de sua natureza privada dentro de uma instituição pública. Através da pesquisa de catálogos dos últimos 50 anos, uma análise da própria sala e consultas com o Departamento de Documentação e Arquivo, notamos a coerção que os doadores de coleções particulares exercem sobre o museu, não apenas na narrativa curatorial das exposições, mas também sobre o que eles decidem não mostrar. Nesse cenário, nos perguntamos quais são as possibilidades que a instituição realmente tem de tomar decisões curatoriais e treinar suas audiências a partir de uma perspectiva de Estado.
URI: http://hdl.handle.net/11349/24204
Other Identifiers: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/15415
10.14483/21450706.15415
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