Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/23870
Title: La adivinanza en el acercamiento a la lengua escrita en niños de Prejardín.
Author: Olave Gómez, Natalia
Advisor: Maldonado García, Miguel Ángel
Subjects: Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas
Lectura - Enseñanza
Escritura - Enseñanza
Educación preescolar
Keywords: Intersubjetividad
Escritura inicial
Adivinanzas
Juego
Trabajo por proyectos
Date: 26-Apr-2020
Abstract: This document named The riddle in the approach to written language in pre-kindergarten children, is about promoting learning to write in an intersubjective way in order to bring children from 4 to 5 years old to the writing system through the use of riddles and language games as part of classroom learning. The interest of this research arises from the teaching and learning traditional practices of the scriptural code in children of the pre-kindergarten level of San Tarsicio school, where is evident of the technical, repetitive and individual exercise in the acquisition of this, without taking into account that writing is a gradual and social process that requires a permanent interaction of a more competent couple for its construction. Regarding the methodology, this research is based on an interpretive paradigm with a qualitative approach and the design of Action research, through the realization of an action project called Playing with riddles. This didactic proposal demonstrates the need to work the intersubjectivity in language acquisition through recreational activities, favoring learning from a sociocultural perspective.
Description: El presente documento titulado La adivinanza en el acercamiento a la lengua escrita en niños de prejardín, trata de cómo promover el aprendizaje de la escritura de modo intersubjetivo, para acercar a los niños - de 4 a 5 años - a un sistema de escritura mediante el uso de las adivinanzas y el juego como parte del aprendizaje en el aula. El interés investigativo, surge de las prácticas de enseñanza y aprendizaje del código escritural en niños del nivel de prejardín del colegio San Tarsicio, en donde se evidencia un ejercicio técnico, repetitivo e individual en la adquisición de esta, sin tener en cuenta que la escritura es un proceso paulatino, social y que requiere de una interacción permanente de un par más competente para su construcción. En cuanto a la metodología, esta investigación se basa en un paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo y el diseño de investigación - acción, a través de la realización de un proyecto de acción llamado jugando con las adivinanzas: a través de éste, se consolida una propuesta didáctica que permite evidenciar la necesidad de trabajar la intersubjetividad de la adquisición de la lengua por medio de actividades lúdicas, favoreciendo el aprendizaje desde una perspectiva sociocultural.
URI: http://hdl.handle.net/11349/23870
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
OlaveGómezNatalia2020.pdfTesis de maestría1,56 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons