Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/23868
Title: La evaluación formativa como alternativa para la enseñanza de la lengua escrita en grado primero
Author: Soto Valderrama, Yolanda Milena
Advisor: Lozano Rodriguez, Maria Ivoneth
Subjects: Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas
IED Provincia de Quebec (Bogotá, Colombia)
Escritura - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Keywords: Evaluación formativa
Proceso psicológico superior avanzado
Escritura actividad discursiva
pedagogía por proyectos
Date: 22-Apr-2020
Abstract: Abstract: This research was born from the intention of favoring the teaching of writing in first grade in the IED Province of Quebec, located south-east of Bogotá. The objective´s research was to establish how, from the Formative Evaluation, the acquisition of written language can be favored. For this, writing was assumed as an advanced psychological process and discursive activity, and from this perspective it was learned in processes of interaction and in a contextualized manner. The didactic proposal was raised from the Pedagogy By Projects, in which the Classroom Project specified the development of four Specific Skills Construction Projects. The analysis and systematization made it possible to demonstrate the importance of assuming the Formative Evaluation in the practices of written production, thus allowing students to reflect on planning and production, and recognizing strengths and weaknesses.
Description: La presente investigación nace de la intención de favorecer la enseñanza de la escritura en grado primero en el IED Provincia de Quebec, ubicada al sur-oriente de Bogotá. El objetivo investigativo fue establecer cómo, a partir de la evaluación formativa, se puede favorecer la adquisición de la lengua escrita. Para ello se asumió la escritura como proceso psicológico superior avanzado y actividad discursiva, y desde esta perspectiva se favoreció el aprendizaje en procesos de interacción y de manera contextualizada. La propuesta didáctica se planteó a partir de la pedagogía por proyectos, en el cual el proyecto de aula permitió el desarrollo de cuatro proyectos específicos de construcción de competencias. El análisis y la sistematización permitieron evidenciar la importancia de asumir la Evaluación formativa en las prácticas de producción escrita, pues permiten a los estudiantes reflexionar frente a la planeación y producción, y reconocer las fortalezas y las debilidades.
URI: http://hdl.handle.net/11349/23868
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SotoValderramaYolandaMilena2020.pdfTesis de maestría4,19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.