Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/23551
Title: Imaginarios de inclusión y formación de maestros: estudio de caso en la facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital
Author: Bastidas Santacruz, Sandra Patricia
Advisor: Rincón Berdugo, Cecilia
Subjects: Maestría en Infancia y Cultura - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
Formación profesional de profesores universitarios
Inclusión educativa
Keywords: Educación Inclusiva
Imaginarios sociales
Infancia
Inclusión
Maestros
Date: 26-Feb-2020
Abstract: One of the biggest challenges in inclusive education is the teacher training. For this reason is essential to know and understand how the inclusive education is adopted by the faculty of education students. The analysis and interpretation of social conceptions make farther headway on understanding how the inclusive concept is developed in the educational background and this relation with the childhood. Though a qualitative case study using ethcnographic techniques with students of Matemathics and Children's Pedagogy Bachelor degree; is unveiled the emerge of the social instituting imaginaries, the dilemma with the social instituted imaginaries, the way how children are represented on inclusive education and the emerge of a teacher who starts to move away from traditional education.
Description: Uno de los retos más importantes en la educación inclusiva es la formación de maestros, por lo cual es fundamental conocer y comprender cómo se asume la inclusión por parte de los estudiantes de las facultades de educación. La identificación e interpretación de los imaginarios sociales, permite avanzar en la comprensión sobre cómo se tejen los significados de inclusión en la formación académica, lo que a su vez determina su relación con la infancia. Por medio de un estudio de caso cualitativo con técnicas etnográficas, en el que participaron estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas y Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital; se develó la emergencia de significaciones imaginarias instituyentes, la disyuntiva con los imaginarios instituidos, la forma como se representa el niño en la educación inclusiva y la emergencia de un maestro que empieza a distanciarse de la educación tradicional.
URI: http://hdl.handle.net/11349/23551
Appears in Collections:Maestría en Infancia y Cultura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
28022020 IMAGINARIOS DE INCLUSION SANDRA BASTIDAS.pdf1,9 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons