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Title: La escucha como modalidad de lectura en la consolidación de una trayectoria hipotética para su aprendizaje
Author: Poveda Vargas, Dylan Ferney
Advisor: Calderón, Dora Inés
Subjects: Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas
Lectura - Enseñanza
Lectura analítica
Métodos de enseñanza
Keywords: Escucha
Lectura
Didáctica
Trayectoria Hipotética de Aprendizaje
Date: 24-Feb-2020
Abstract: The main purpose of this research is to present a Hypothetical Learning Trajectory (HLT) when listening is chosen as a reading modality, with students in Cycle two. To achieve this objective process indicators concerning this discursive action are recognized, from a didactic perspective of language, by proposing listening and reading as a discursive action. In addition, it is conceptualized about the Hypothetical Learning Trajectories (HLT) in language; this, taking into account that this type of design has been developed in the area of mathematics, but there is no record of trajectory in the field of language. The methodology for this research is based on design research, which can be considered a mixed approach research, which includes principles of action research. This feature allows us to propose the data collection instruments, the analysis categories and the consolidation of the (HLT) that is articulated with the analysis of results where the didactic situations are broken down to be analyzed from a rubric with the indicators that were built and also with the theoretical gathering of research.
Description: Esta investigación tiene como propósito principal presentar una Trayectoria Hipotética para su Aprendizaje (THA) cuando se opta por la escucha como modalidad de lectura, con estudiantes de ciclo dos. Para lograr este objetivo se reconocen los indicadores de proceso concernientes a la escucha como modalidad de lectura, desde una perspectiva didáctica del lenguaje, al proponer la escucha y la lectura como una acción discursiva. Complementariamente, se conceptualiza sobre las trayectorias hipotéticas de aprendizaje (THA) en lenguaje; esto, teniendo en cuenta que este tipo de diseño se ha desarrollado en el área de matemáticas, pero no se encuentra un registro de trayectoria en el campo del lenguaje. La metodología para esta investigación se plantea desde la investigación en diseño, que puede ser considerado como una investigación con enfoque mixto, que incluye principios de la investigación-acción. Esta característica permite proponer los instrumentos de recolección de datos, las categorías de análisis y la consolidación de la THA que se va articulando con el análisis de resultados donde se descomponen las situaciones didácticas para ser analizadas a partir de una rúbrica con los indicadores que se construyeron y también con el acopio teórico de la investigación.
URI: http://hdl.handle.net/11349/23086
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