Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/23085
Title: Implementación de la reformulación parafrástica en el discurso explicativo para el desarrollo de la oralidad en estudiantes de ciclo V
Author: Cifuentes Castro, Diana Sofía
Advisor: Sarmiento Lozano, Jaime
Subjects: Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas
Oralidad - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Desarrollo social
Keywords: Oralidad
Oralidad formal
Reformulación parafrástica
Pedagogía por proyectos
Discurso explicativo
Date: 16-Oct-2019
Abstract: The research project arises from the difficulties identified in the ethnographic analysis. These difficulties related with the production of explanatory formal oral speeches. For this reason it would be worthwhile to know more about how oral skills are approached in the Spanish classroom, what skills or strategies could be emphasizing, and how or if this emphasis coincides with a broader view of orality. According to this, it was necessary to analyze whether all these tools contribute to the development of formal orality skills. At the beginning of this research, three objectives formulated. The first one related to identifying the importance of the context of enunciation, the audience and the communicative function of oral texts. The second was to identify how to implement activities in which students made use of reformulation strategies. The third and last objective sought to determine the influence of the use of the strategies to improve oral skills. It is also significant to take into account the relevance of the methodology, in which it described that the research focuses on a qualitative approach and the design of action research.
Description: El proyecto de investigación surge a partir de las dificultades identificadas en el análisis de la lectura etnográfica. Estas dificultades están relacionadas con la producción de discursos orales formales explicativos y por esta razón, es pertinente saber más sobre cómo se abordan las habilidades orales en el aula de español, en qué habilidades o estrategias es posible hacer énfasis y si este enfoque coincide con una visión más amplia de la oralidad. De acuerdo con esto, fue necesario analizar si todas estas herramientas contribuyen al desarrollo de habilidades de oralidad formal. Al inicio de esta investigación, se formularon tres objetivos. El primero se relacionó con la identificación de la importancia del contexto de la enunciación, la audiencia y la función comunicativa de los textos orales. El segundo tenía como propósito identificar cómo implementar actividades en las que los estudiantes hicieran uso de estrategias de reformulación. El tercer y último objetivo buscó determinar la influencia del uso de las estrategias para mejorar las habilidades orales. También es importante tener en cuenta la relevancia de la metodología, en la que se describe que la investigación se centra en un enfoque cualitativo y en el diseño de la investigación de acción.
URI: http://hdl.handle.net/11349/23085
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CifuentesCastroDianaSofia2019.pdfTesis de maestría2,15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.