Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/22985
Title: Caracterización del video, como artefacto de conocimiento para el estudio del objeto matemático función lineal por parte de los estudiantes de grado once en el Colegio Gimnasio Los Andes de Bogotá, Colombia.
Author: Álvarez Galvis, Juan Manuel
Castellanos Ortegon, Ingrid Yurani
Advisor: Suárez, Oscar Jardey
Subjects: Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicas
Colegio Gimnasio Los Andes (Bogotá, Colombia)
Matemáticas - Enseñanza
Tecnología educativa
Keywords: Mediación
Artefacto
Herramienta
Instrumento
Función lineal
Educación media
Date: 18-Feb-2020
Abstract: The present research born by the growing boom that the videos of educational cut have generated is entitled “Characterization of the video, as an artifact of knowledge for the study of the mathematical function linear function by eleventh grade students at the Los Andes Gymnasium School from bogota, Colombia." This seeks to analyze and describe representative videos made by the students of the aforementioned school, where they act as a mediating element of knowledge of the mathematical object linear function from a didactic sequence that promotes the conversion of semiotic representations. In that sense, a theoretical interpretation of mediation is carried out, ideas from Moreno (2001) are discussed where they mention that all activity that has an educational intent will be mediated by artifacts; in turn, the mediation approaches of Cole (1999), Suárez (2017) among others are considered. The document as soon as its methodology is framed in the qualitative paradigm, since it admits to establish relations between concepts and phenomena, study the interaction between the subjects, perform an empirical work with the studied group where its context is taken into account, among other elements. To finalize the results, it is identified that the context of the problem situation that is transmitted through the videos plays a very important role. Finally, it is determined that the characteristics of the artifacts gave way to a mediation of knowledge, since they made it possible to establish procedural and conceptual relationships on the part of the students.
Description: La presente investigación nacida por el creciente auge que han generado los videos de corte educativo lleva por título “Caracterización del video, como artefacto de conocimiento para el estudio del objeto matemático función lineal por parte de los estudiantes de grado once en el colegio Gimnasio Los Andes de Bogotá, Colombia.” Esta busca poder analizar y describir videos representativos realizados por los estudiantes del colegio mencionado, donde estos actúen como elemento mediador de conocimiento del objeto matemático función lineal desde una secuencia didáctica que promueve la conversión de representaciones semióticas. En ese sentido se realiza una interpretación teórica de la mediación, se discuten ideas de Moreno (2001) donde estas mencionan que toda actividad que tenga una intencionalidad educativa será mediada por artefactos; a su vez se consideran los planteamientos de mediación de Cole (1999), Suárez (2017) entre otros. El documento en cuanto su metodología se enmarca en el paradigma cualitativo, pues esta admite establecer relaciones entre conceptos y fenómenos, estudiar la interacción entre los sujetos, realizar un trabajo empírico con el grupo estudiado donde se tenga en cuenta su contexto, entre otros elementos más. para finalizar entre los resultados se identifica que el contexto de la situación problema que se trasmite a través de los videos cumple un papel de suma importancia. Por último, se determina que las características de los artefactos dieron paso a una mediación de conocimiento, pues posibilitaban establecer relaciones de tipo procedimental y conceptual por parte de los estudiantes.
URI: http://hdl.handle.net/11349/22985
Appears in Collections:Maestría en Educación en Tecnología (Virtual)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Álvarez-Castellanos tesis.pdf1,52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.