Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/22982
Title: Promoción de la lectura comprensiva a través de recursos hipertextuales
Author: Ayala Remolina, Mercedes
Castillo López, Fanny Mayerly
Advisor: Quintana Ramírez, Antonio
Subjects: Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión lectora
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Keywords: Hipertexto
Lectura digital
Lectura hipertextual
Comprensión textual
Date: 4-Mar-2020
Abstract: Abstract The document entitled Promotion of Comprehensive Reading Through Hypertextual Resources arise from the question, What elements characterize reading comprehension, when two alternatives of educational material are used; hypertext and printed text? The theoretical basis assumes contributions from Landow (2009), referring to hypertext, Cassany, Luna & Sanz (1994) from the field of reading and comprehension and Henao (1995) understanding of text in hypermedial format, among other sources. The qualitative-descriptive and mixed study takes the field diary, participant observation and initial and final test of comprehensive reading as collection instruments. Taking into account the categories of reading comprehension, locate the informacion, understand, reflect. For its development, two groups of fifth grade from different public institutions are taken; hypertextual reading activities are implemented to the experimental group and activities with printed lineal readings to the control group. Based on the results, the analysis is made about the comprehensive ability in both formats.
Description: Resumen El Trabajo titulado promoción de la lectura comprensiva a través de recursos hipertextuales parte del interrogante ¿Qué elementos caracterizan la comprensión lectora, cuando se usan dos alternativas de material educativo, el hipertexto frente al texto impreso? Las bases teóricas, asumen aportes de Landow (2009), referido al hipertexto, Cassany, Luna & Sanz (1994) desde el ámbito de lectura y comprensión y Henao (1995) comprensión de texto en formato hipermedial, entre otras fuentes. El estudio de corte mixto de tipo cualitativo – descriptivo, toma el diario de campo, la observación participante y los resultados de la prueba inicial y final de lectura comprensiva, empleando el instrumento de medición de la comprensión lectora diseñado por PISA (2018) como instrumentos de recolección, y tiene en cuenta las categorías de comprensión lectora, localizar la información, comprender, evaluar y reflexionar. Para su desarrollo se tomaron dos grupos de grado 5 de diferentes instituciones públicas; con el grupo experimental se implementaron actividades de lectura hipertextual y con el grupo control actividades con lecturas lineales impresas. La experiencia concluye en que el uso de la lectura hipertextual en el aula favorece el interés por la lectura y facilita el desarrollo de habilidades de comprensión en los estudiantes, mientras que el texto lineal, no genera motivación por la lectura y desde ello la comprensión se ve afectada.
URI: http://hdl.handle.net/11349/22982
Appears in Collections:Maestría en Educación en Tecnología (Virtual)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CastilloLópezFannyMayerly2020.pdf8,21 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons