Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/22976
Title: La programación en el aula como herramienta para fortalecer competencias en solución de problemas
Author: Rodriguez Martinez, Nicolas Esteban
Advisor: Paez Rodriguez, John Jairo
Subjects: Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicas
Herramientas tecnológicas
Tecnología educativa
Métodos de enseñanza
Keywords: Problemas
Solución de problemas
Análisis de medios
Actividades tecnológicas escolares
Educación
Análisis de medios y fines
Date: 2-Mar-2020
Abstract: The purpose of the degree work is to design a didactic proposal to promote the development of problem solving skills, through the design and implementation of a learning environment based on a School Technology Activity that frames the teaching of problem solving, through the strategy of analysis of means and ends. This strategy uses two types of problems; the first classic problems used in psychology that will allow the student to practice the basic problem-solving structure, and, second, basic computer programming problems that will allow not only to internalize the problem-solving process but also to structure computational thinking. This work contributes to the teaching of the area of ​​technology and the solution of problems by providing a didactic tool that will allow students to improve their skills in solving structured and weakly structured problems, using the strategy of media and purpose analysis.
Description: El trabajo de grado tiene como propósito el diseño de una propuesta didáctica para fomentar el desarrollo de habilidades de solución de problemas, a través del diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje basado en una Actividad Tecnológica Escolar que enmarque la enseñanza de solución de problemas, a través de la estrategia de análisis de medios y fines. Dicha estrategia utiliza dos tipos de problemas; el primero problemas clásicos utilizados en psicología que permitirán al estudiante practicar la estructura básica de resolución de problemas, y, segundo problemas de programación informática básica que permitirán no solo interiorizar el proceso de solución de problemas sino también estructurar el pensamiento computacional. Este trabajo contribuye a la enseñanza del área de tecnología y a la solución de problemas aportando una herramienta didáctica que permitirá a los estudiantes mejorar sus habilidades en solucionar problemas estructurados y débilmente estructurados, utilizando la estrategia de análisis de medios y fines.
URI: http://hdl.handle.net/11349/22976
Appears in Collections:Maestría en Educación en Tecnología (Virtual)



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons