Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/22968
Title: Uso de las TIC como estrategia didáctica en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en educación inicial
Author: Cabrera Berbeo, Liliana
Advisor: Cadena Montenegro, Liliana
Subjects: Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicas
Herramientas tecnológicas
Lectura - Enseñanza
Escritura - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Keywords: Educación Inicial
Aprendizaje
Tecnología
Proceso de Lectoescritura
Uso de las TIC
Estrategia didáctica
Date: 28-Feb-2020
Abstract: In view of how much the process of training and learning of 6-year-old children of the San José IED School arises the need to thoroughly review the process of literacy learning, the accompaniment of families in the face of this process and in turn reflect on the potential of the use of information and communication technologies, therefore, the objective of this deepening exercise is to design and implement a didactic strategy that involves the use of ICT and the collaborative work of families in the process of Literacy learning in Transition children of this institution. The work was developed in 4 moments: review, creation, application and feedback that allowed the consolidation of the didactic strategy called "Reading and writing, is my story" which is structured in 4 axes: Pedagogical, didactic, technological and social; from which, the aspects analyzed as part of the deepening exercise in the context of training in reading and writing of the Transition 02 children of San José I.E.D. as well as the particular elements arranged in the theoretical framework for this work.
Description: Frente a la mirada en cuánto el proceso de formación y aprendizaje de los niños de 6 años del Colegio San José I.E.D surge la necesidad de revisar exhaustivamente el proceso de aprendizaje de la Lectoescritura, el acompañamiento de las familias frente a este proceso y a su vez reflexionar sobre el potencial del uso de las tecnologías de la Información y la comuni-cación por tanto, el objetivo de este ejercicio de profundización es diseñar e implementar una estrategia didáctica que involucre el uso de TIC y el trabajo colaborativo de las familias en el proceso de aprendizaje de la Lectoescritura en los niños de Transición de esta institución. El trabajo se desarrolló en 4 momentos: de revisión, de creación, de aplicación y de retroalimentación que permitieron la consolidación de la estrategia didáctica llamada “Leer y escribir, es mi cuento” la cual se encuentra estructurada en 4 ejes: Pedagógico, didáctico, tecnológico y social; desde los cuales, se recogen los aspectos analizados como parte del ejercicio de profundización en el contexto de formación en lectura y escritura de los niños y niñas de Transición 02 del colegio San José I.E.D. así como de los elementos particulares dispuestos en el marco teórico para este trabajo.
URI: http://hdl.handle.net/11349/22968
Appears in Collections:Maestría en Educación en Tecnología (Virtual)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO DE GRADO FINAL LILIANA CABRERA BERBEO.pdf5,38 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons