Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/22960
Title: Razonamiento estadístico mediado por recursos educativos digitales en estudiantes de primer grado del Colegio Grancolombiano
Author: Parra Torres, Diana Mireya
Advisor: Bonilla Estévez, Martha Alba
Subjects: Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicas
Colegio Grancolombiano (Bogotá, Colombia)
Estadística - Enseñanza
Pedagogía - Investigaciones
Métodos de enseñanza
Keywords: Razonamiento estadístico
Ciclo investigativo
Transnumeración
Comprensión de gráficos
Recursos educativos digitales
Date: 24-Feb-2020
Abstract: The purpose of this paper is to investigate the processes of transnumeration and reading of data, by going through the phases of the research cycle mediated by digital educational resources, aimed at strengthening the development of statistical reasoning in a group of first grade students of the Grancolombiano school. During the sequence, students go through the phases of the research cycle, along with transnumeration techniques and understanding of level I and II graphics supported by the use of digital educational resources. The proposed methodology is the classroom. The results indicate the importance of providing students with simple projects related to context situations, away from formulas and exercises that allow them to improve their reasoning levels. The use of digital educational resources became a support for the development of the sequence, becoming mediators for the understanding of the proposed theme in the problem situation and for the interpretation of graphics.
Description: El presente trabajo tiene como propósito indagar por los procesos de transnumeración y lectura de datos, al recorrer las fases del ciclo investigativo mediado por recursos educativos digitales, orientado a fortalecer el desarrollo del razonamiento estadístico en un grupo de estudiantes de grado primero del colegio Grancolombiano. Durante la secuencia los estudiantes recorren las fases del ciclo investigativo, junto con técnicas de transnumeración y comprensión de gráficos de nivel I y II apoyado por el uso de recursos educativos digitales. La metodología propuesta es investigación en el aula. Los resultados señalan la importancia de brindar a los estudiantes proyectos sencillos relacionado con situaciones del contexto, alejados de fórmulas y ejercicios que les permitan mejorar sus niveles de razonamiento. El uso de recursos educativos digitales se convirtió en un apoyo para el desarrollo de la secuencia, convirtiéndose en mediadores para la comprensión del tema propuesto en la situación problema y para la interpretación de gráficas.
URI: http://hdl.handle.net/11349/22960
Appears in Collections:Maestría en Educación en Tecnología (Virtual)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ParraTorresDianaMireya2020.pdf3,22 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons