Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/22925
Title: Articulación de trayectorias hipotéticas de aprendizaje en la aritmética para población sorda en niveles iniciales
Author: Alonso Neira, Nancy Johanna
Advisor: León Corredor, Olga Lucía
Subjects: Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Aritmética - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Keywords: Trayectorias hipotéticas de aprendizaje
Aritmética inicial
Lengua de señas colombiana
Población sorda
Español escrito como segunda lengua
Articulación
Date: 24-Feb-2020
Abstract: This project seeks to articulate Hypothetical Learning Paths (THA) of basic arithmetic: Subitization, counting and comparison, order and estimation, and of basic language too: Colombian Sign Language (LSC) and Written Spanish (EE) through a system of activities based on game and adapted to promote mathematical enunciation processes in deaf students. This interpretive study is developed with a deaf population with the intention of responding to the characteristics of Universal Learning Designs (DUA), transforming the environments, objectives, methods, materials and supports to make learning accessible to all students. It is executed in four phases and eight real learning trajectories (TRA) of deaf populations, those which are obtained as a result of progress in the arithmetic field and in the development of the language of written Spanish and the Colombian sign language as well.
Description: Este proyecto busca articular Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje (THA) de la aritmética inicial: Subitización, Conteo y Comparación, orden y estimación, y del lenguaje: lengua de señas colombiana (LSC) y español escrito (EE), por medio de un sistema de actividades basado en el juego y adaptado para propiciar procesos de enunciación matemática en estudiantes sordos. Este estudio de tipo interpretativo es desarrollado con población sorda pero con la intención de responder a las características de los Diseños Universales de Aprendizaje (DUA), transformando los ambientes, los objetivos, métodos, materiales y apoyos para hacer accesibles los aprendizajes para todos los estudiantes. Se ejecuta en cuatro fases y se obtienen como resultado 8 trayectorias reales de aprendizaje (TRA) de poblaciones sordas en las que se evidencia el progreso en el aspecto aritmético y en el desarrollo del lenguaje del español escrito y la lengua de señas colombiana.
URI: http://hdl.handle.net/11349/22925
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AlonsoNeiraNancyJohanna2020.pdf10,46 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons