Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/22924
Title: Obstáculos en la búsqueda del conocer reflexivo en el Grupo EMA a través de un ambiente de modelación matemática desde la perspectiva socio crítica.
Author: Arias Arias, Claudia María
Tamayo Cárdenas, Julieth Marcela
Advisor: Camelo Bustos, Francisco Javier
Subjects: Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Keywords: Conocer reflexivo
Ambientes de modelación matemática
Educación Matemática Crítica
Obstáculos
Date: 27-Jan-2020
Abstract: This text describes a research proposal, whose object of study revolves around contributing to the development of a critical and reflexive attitude in a group of students, through the recognition and approach of situations brought from their context, through mathematical modelling from the socio-critical perspective. Here we structure a project in eight chapters, oriented under the theoretical approaches of Critical Mathematical Education and with the methodological framework of Critical Research (Vithal, 2000; Skovsmose & Borba, 2004), highlighting the process of critical reasoning in light of the categories of analysis - discussions, dialogue and obstacles - that led us to mention some elements that contribute to the description of reflexive knowledge and the appearance of three types of obstacles - social, political and communicative - present in a learning environment.
Description: El presente texto describe una propuesta investigativa, cuyo objeto de estudio gira en torno a contribuir en el desarrollo de una actitud crítica y reflexiva en un grupo de estudiantes, mediante el reconocimiento y abordaje de situaciones traídas de su contexto, a través de la modelación matemática desde la perspectiva socio crítica. Aquí estructuramos un proyecto en ocho capítulos, orientados bajo los planteamientos teóricos de la Educación Matemática Crítica y con el marco metodológico de la Investigación Crítica (Vithal, 2000; Skovsmose & Borba, 2004), destacando el proceso de razonamiento crítico a la luz de las categorías de análisis —discusiones, diálogo y obstáculos— que nos llevó a mencionar algunos elementos que contribuyen a la descripción del conocer reflexivo y la aparición de tres tipos obstáculos —sociales, políticos y comunicativos—presentes en un ambiente de aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/11349/22924
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TamayoCárdenasJuliethMarcela2020.pdf2,66 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons