Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/22913
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRuiz Pacheco, Nelly Janneth-
dc.creatorAcosta Vargas, Mauricio-
dc.date.accessioned2020-04-02T19:13:18Z-
dc.date.available2020-04-02T19:13:18Z-
dc.date.created2019-10-31-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/22913-
dc.descriptionLas aulas hospitalarias, son espacios creados en instituciones de salud para poder continuar la educación de los niños y jóvenes, que por algún motivo de salud interrumpen su formación académica, estos espacios surgen después de la segunda guerra mundial (Elliot, Lizasoáin et al, 1987), donde los médicos pediatras que trataban a niños heridos en combate, trabajaban actividades lúdicas, notando mejoras en el estado de salud y la disminución de tiempos de estadía hospitalaria. Para el caso, Bogotá D.C. específicamente, se viene trabajando en aulas hospitalarias a partir del año 2010. En Bogotá D.C. existen clínicas donde se desarrolla el programa de AH, como es el caso de la clínica CAFAM calle 51. Dicho escenario, sirvió para caracterizar la práctica pedagógica de una docente hospitalaria, de esta manera, se llegó a describir la convergencia existente del derecho a la salud y la educación, en un mismo espacio. Por tanto, el docente hospitalario debe cubrir las necesidades educativas de la población hospitalizada, por medio de su práctica pedagógica, en este proceso se debe evitar riesgos a la salud en la prestación del servicio educativo. Para el desarrollo de los objetivos de este trabajo, la investigación tuvo un enfoque de tipo cualitativo, basada en observaciones no participativas, por medio de un estudio de caso y utilizando el software MAXQDA® para el análisis después de la aplicación de los instrumentos utilizados, finalmente se realizó la triangulación de los resultados obtenidos.spa
dc.description.abstractHospital classrooms are spaces created in health institutions to continue the education of children and young people, who for some reason interrupt their academic training, these spaces arise after the Second World War (Elliot, Lizasoáin et al, 1987), where pediatric doctors who treated children wounded in combat worked recreational activities, noting improvements in health status and decreasing hospital stay times. For that matter, Bogotá D.C. specifically, it has been working in hospital classrooms as of 2010. In Bogotá D.C. there are clinics where the AH program is developed, as is the case of the CAFAM 51st street clinic. This scenario, served to characterize the pedagogical practice of a hospital teacher, in this way, the existing convergence of the right to Health and education, in the same space. Therefore, the hospital teacher must cover the educational needs of the hospitalized population, through their pedagogical practice, in this process health risks must be avoided in the provision of the educational service. For the development of the objectives of this work, the research had a qualitative approach, based on non-participatory observations, through a case study and using the MAXQDA® software for analysis after the application of the instruments used, finally, triangulation of the results obtained was performed.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.subjectAula Hospitalariaspa
dc.subjectDocente Hospitalariaspa
dc.subjectPráctica Pedagógicaspa
dc.subjectSeguridad del Pacientespa
dc.subjectEnfermedadspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.titleCaracterización de la práctica pedagógica de un docente vinculado al aula hospitalaria de la Clínica CAFAM calle 51spa
dc.subject.lembMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembPracticas pedagógicasspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.emailmauroacos36@gmail.comspa
dc.title.titleenglishCharacterizacion of the pedagogical practice of a teacher linkend to the hospital classroom of the Street 51spa
dc.subject.keywordHospital Classroomspa
dc.subject.keywordHospital Teacherspa
dc.subject.keywordPedagogical Practicespa
dc.subject.keywordPatient Safety and Hospital Teacherspa
dc.subject.keywordDiseasespa
dc.subject.keywordDisabilityspa
dc.type.degreeInvestigación-Innovaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AcostaVargasMauricio2019.pdf5,99 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.