Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/22912
Title: Procesos de generalización en situaciones asociadas a contextos algebraicos: una experiencia con estudiantes de grado séptimo de educación básica (11-13 años).
Author: Ávila Jiménez, Yaneth
Guzmán Ruíz, Cristian Alejandro
Advisor: Rojas Garzón, Pedro Javier
Subjects: Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Practicas de enseñanza
Métodos de enseñanza
Álgebra - Enseñanza
Keywords: Pensamiento algebraico
Representaciones Semióticas
Procesos de generalización
Secuencia de patrones
Date: 5-Feb-2020
Abstract: This research describes the generalization processes that seventh grade students (11-13 years old) carried out when developing tasks associated with algebraic contexts, mediated by pattern recognition and its representations, where semiotic representations and transformations made by students were identified. Likewise, relationships were established between such representations and the arithmetic and algebraic generalization processes, that is, semiotic representations were a link for the development of expressions that show the way students develop algebraic thinking. For the identification of the generalization processes, Radford (2013) and Mason (1996) were taken as references, establishing relations between the structure and the algebraic generalization processes. Finally, it was shown that the use of diverse representations in intermediate languages, their transformations (treatment and conversion) and the recognition of patterns, make possible for students to make a transition between arithmetic and algebraic generalization.
Description: Esta investigación describe los procesos de generalización que realizaron los estudiantes de grado séptimo (11-13 años) al momento de desarrollar tareas asociadas a contextos algebraicos, mediados por el reconocimiento de patrones y sus representaciones, donde se identificaron las representaciones semióticas y las transformaciones hechas por los estudiantes; así mismo, se establecieron relaciones entre dichas representaciones y los procesos de generalización aritmética y algebraica, es decir, las representaciones semióticas fueron un puente para la construcción de expresiones que muestran la manera como los estudiantes desarrollan el pensamiento algebraico. Para la identificación de los procesos de generalización se tomaron como referentes a Radford (2013) y a Mason (1996), estableciendo relaciones entre la estructura y los procesos de generalización algebraica; por último, se evidenció que el uso de diversas representaciones en lenguajes intermedios, sus transformaciones (tratamiento y conversión) y el reconocimiento de patrones, posibilita que los estudiantes hagan un tránsito entre la generalización aritmética y algebraica.
URI: http://hdl.handle.net/11349/22912
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AvilaJimenezYaneth2020.pdf5,1 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons