Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/22878
Title: El fenómeno de la reforestación y el aprendizaje basado en fenómenos como perspectiva de enseñanza en las Ciencias Naturales
Author: Camacho Romero, Diego Francisco
Camargo Yate, Denys Paola
Advisor: Reyes Roncancio, Jaime Duvan
Subjects: Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias naturales - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Pedagogía - Investigaciones
Keywords: Aprendizaje Basado en Fenómenos
Actividades de enseñanza
Reforestación
Date: 30-May-2019
Abstract: This investigation is based on the phenomenon of reforestation and learning based on phenomena (ABF) as a teaching perspective in the natural sciences to strengthen the construction of knowledge. A bibliographic search was carried out with three pillars: the phenomenology, the reforestation and the phenomena-based learning, which was ordered through some analysis tools. Then, the methodology was structured and allowed identifying the relevant aspects of the ABF, thanks to this; a series of activities were developed and focused on the phenomenon of reforestation which was implemented in the educational institution Liceo Español Pérez Galdós (LEPG). From the process of implementation of the activities, it was observed during the process how each student was building his/her own idea of reforestation. In this way, reflection is invited on the impact that the teaching activities can generate from the ABF in the construction of students' knowledge. Finally, within the conclusions it should be emphasize that phenomenology and learning based on phenomena implemented in the teaching of natural sciences, allow the students to empower themselves of the constructive learning processes to form explanations of the world of life in connection with the natural sciences.
Description: La presente investigación se basa en el fenómeno de la reforestación y el aprendizaje basado en fenómenos (ABF) como perspectiva de enseñanza en las ciencias naturales, así, para fortalecer la construcción del conocimiento inicialmente se realizó una búsqueda bibliográfica a partir de tres pilares; la fenomenología, la reforestación y el Aprendizaje Basado en Fenómenos (ABF), la cual se ordenó mediante un mapeamiento de información bibliográfico. Luego, se estructuró una metodología que permitió identificar los aspectos relevantes del ABF, gracias a esta, se elaboró una serie de actividades que estuvieran centradas en el fenómeno de la reforestación las cuales se implementaron en la institución educativa Liceo Español Pérez Galdós ubicada en el municipio de Tenjo Cundinamarca. (LEPG). A partir del proceso de implementación de las actividades, se observó cómo cada estudiante fue construyendo durante el proceso su propia idea de la reforestación. De esta manera se invita a la reflexión acerca del impacto que pueden generar las actividades de enseñanza desde el ABF en la construcción del conocimiento de los estudiantes. Finalmente, dentro de las conclusiones cabe resaltar que la fenomenología y el aprendizaje basado en fenómenos implementados en la enseñanza de las ciencias naturales, permiten al estudiante empoderarse de los procesos constructivos de aprendizaje para formar explicaciones del mundo de la vida en conexión con las ciencias naturales.
URI: http://hdl.handle.net/11349/22878
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Camacho Romero Diego Francisco 2019.pdf3,01 MBAdobe PDFView/Open
Camacho Romero Diego Francisco 2019.pdf1,07 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.