Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/22874
Title: Un acercamiento a los procesos de objetivación y subjetivación en el contexto de tareas histórico-culturales del logaritmo: una experiencia con estudiantes de grado noveno
Author: Chaparro Rueda, Pedro Elías
Advisor: Vergel Causado, Rodolfo
Subjects: Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación - Teorías
Métodos de enseñanza
Teoría de la objetividad
Keywords: Procesos de objetivación
Procesos de subjetivación
Logaritmo
Historia-Cultura
Pensar logarítmicamente
Date: 25-Jun-2019
Abstract: The essence of the research is the simultaneous identification and description of the processes of objectification and subjectivation that arise when students face tasks in the sense of a historical-cultural reflection of the logarithm. The methodological treatment of the problem is concerned with an informed design of tasks and sets in motion a multimodal analysis strategy, part of the conceptualization of mathematical thought as a historical-cultural entity; More detailed information about the ways students are done logistically. The idea of semiotics that underlies the work of degree emphasizes the processes of communication and meaning among students.
Description: La esencia de la investigación es la identificación y descripción simultanea de los procesos de objetivación y subjetivación que emergen, cuando estudiantes se enfrentan a tareas diseñadas a partir de una reflexión histórico-cultural del logaritmo. El tratamiento metodológico del problema se preocupa por un diseño fundamentado de tareas y pone en marcha una estrategia de análisis multimodal, partiendo de la conceptualización del pensamiento matemático como una entidad histórico-cultural; la cual aporta explicaciones más enfatizadas acerca de las formas como los estudiantes piensan logarítmicamente. La idea de semiótica que subyace en el trabajo de grado enfatiza los procesos de comunicación y significación de y entre los estudiantes.
URI: http://hdl.handle.net/11349/22874
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ChaparroRuedaPedroElias2019.pdf4,11 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons