Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/22870
Title: Representaciones de infancia, escuela y práctica pedagógica en los maestros de primaria del Colegio Clemencia de Caycedo
Author: Rivas Arenas, Diana
Advisor: Jiménez Becerra, Absalón
Subjects: Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía
Educación - Aspectos sociales
Docentes - Enseñanza
Keywords: Representación social
Escuela
Infancia
Práctica pedagógica
Maestro
Date: 5-Jul-2019
Abstract: The present research project aims to know the social representations that teachers have about childhood, school and pedagogical practice in a female school in the south of Bogotá. In the project social representations are assumed as the knowledge that starts in common sense, this type of knowledge get transform by particular interactions with the environment, it is a theory that allows understand a way of conceiving reality with the proceeding ways of individuals. For the collection and analysis of information, social representations works with the multi-methodological principle, that is, the participation of several methodologies if is necessary; semi-structured interviews and focus groups are used as techniques. In the results you can see the core of each representation and its peripheral elements.
Description: El presente proyecto de investigación, tiene como objetivo conocer las representaciones sociales que tienen los maestros sobre infancia, escuela y práctica pedagógica en un colegio femenino al sur de Bogotá. En el proyecto se asumen las representaciones sociales como el conocimiento que inicia desde el sentido común y se transforma a partir de interacciones particulares, es una teoría que, permite comprender a los individuos y su forma de concebir la realidad junto con su modo de proceder. Para la recolección y análisis de la información, se abordan las representaciones sociales desde el principio multi-metodológico, es decir, se hace necesaria la participación de varias metodologías, utilizando como técnicas la entrevista semiestructurada y grupos focales. En los resultados se puede apreciar el núcleo de cada representación y sus elementos periféricos.
URI: http://hdl.handle.net/11349/22870
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RivasArenasDiana2019.pdf2,94 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons