Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/22866
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPedro Javier, Rojas Garzón-
dc.creatorAriza Suarez, Erika Katherine-
dc.date.accessioned2020-04-02T00:49:49Z-
dc.date.available2020-04-02T00:49:49Z-
dc.date.created2019-06-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/22866-
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como interés investigativo describir y caracterizar los procesos de matematización de estudiantes de educación básica primaria de grado quinto (10 a 11 años), a partir del trabajo con fenómenos que requiere reconocer la conservación de la relación entre magnitudes (proporcionalidad), además del uso de distintas representaciones del objeto matemático de acuerdo con Duval (1993). Se aportan elementos sobre el diseño de tareas orientadas desde los principios de la Educación Matemática Realista planteados por Freudenthal (1983), y se reporta, en particular, los niveles de comprensión alcanzados por las estudiantes en la constitución del objeto mental, las estrategias y procedimientos construidos en el abordaje de un conjunto de tareas.spa
dc.description.abstractThe present research aims to describe and characterize the mathematization processes of elementary school students (fifth grade, ages 10 to 1), based on the work that it is necessary to know and understand the conservation of the relationship between magnitudes (proportionality). Besides the use of different representations of the mathematical object according to Duval (1993), this investigation provides elements about the design of oriented tasks from the Realistic Mathematics Education Principles proposed by Freudenthal (1983), and reports, in particular, the levels of understanding reached by the students in the constitution of the mental object, the strategies and procedures built in the approach to a set of tasks.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.subjectProporcionalidadspa
dc.subjectMatematizaciónspa
dc.subjectEducación Matemática Realistaspa
dc.subjectNiveles de Comprensiónspa
dc.titleAbordando la proporcionalidad en el aula de clase: una propuesta con estudiantes de educación primaria (10-11 años)spa
dc.subject.lembMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembDesarrollo de habilidadesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.emailkatatio@hotmail.comspa
dc.creator.emailkatatiolj@gmail.comspa
dc.title.titleenglishAddressing proportionality in the classroom: a proposal with primary school students (10-11 years)spa
dc.subject.keywordProportionalityspa
dc.subject.keywordMathematizationspa
dc.subject.keywordRealistic Mathematics Educationspa
dc.subject.keywordLevels of Understandingspa
dc.type.degreeMonografíaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ArizaSuarezErikaKatherine2019.pdf3,89 MBAdobe PDFView/Open
ArizaSuarezErikaKatherineANEXOS-1.pdf1,09 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons