Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/22863
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCamelo Bustos, Francisco Javier-
dc.creatorAcevedo Caro, Diana Marcela-
dc.date.accessioned2020-04-02T00:25:33Z-
dc.date.available2020-04-02T00:25:33Z-
dc.date.created2019-06-25-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/22863-
dc.descriptionEn este trabajo de investigación presentamos una revisión documental que pretende reconocer qué producciones académicas, relacionadas con la modelación matemática en la educación matemática, han sido reportadas en las primeras cinco versiones —2014-2018— del Encuentro Distrital de Educación Matemática (EDEM), evento que se desarrolla en Bogotá —Colombia—. Para dar cuenta de ello, en un primer apartado planteamos, a manera de justificación, las razones que dan lugar al desarrollo de este trabajo. Con la idea de mostrar por qué nos interesamos en la modelación matemática —MM—, colocamos en evidencia aquellos documentos abordados en un primer momento, que nos permitieron ir develando la necesidad de iniciar una revisión teórica en torno a la MM. A partir de esto, logramos generar una idea inicial, en cuanto a lo que posiblemente se ha estado desarrollando en torno a la MM, tanto a nivel nacional como internacional. En una segunda parte desarrollamos un marco teórico acerca de lo que se ha reportado en cuanto a la MM. Luego de plantear las necesidades que surgieron sobre la problemática y hacer un abordaje teórico, pasamos en una tercera parte, a situarnos en un paradigma de investigación y sustentamos las razones de proceder y actuar en relación con la metodología de trabajo —teoría fundamentada—. Identificamos las herramientas útiles de la metodología para dar forma y claridad al propósito de la investigación. En el cuarto apartado presentamos el proceso de rastreo de las producciones académicas, así como de la conformación del corpus documental, presentamos la forma en que se procedió en la selección, organización y clasificación de las mismas. En el quinto apartado presentamos la construcción de las categorías de análisis y reportamos los hallazgos del mismo. Finalmente, presentamos las reflexiones que nos quedan de esta investigación e intentamos mostrar un horizonte más claro, que da muestra de lo que se ha venido trabajando y se ha reportado en el evento académico EDEM. Dejamos las puertas abiertas para que muchos más exploremos este camino de la MM.spa
dc.description.abstractIn this research we present a documentary review that aims to recognize what academic productions, related to mathematical modeling in mathematics education, have been reported in the first five versions -2014-2018- of the District Mathematics Education Meeting (EDEM), event that takes place in Bogotá -Colombia-. To give an account of this, in a first section we propose, as a justification, the reasons that lead to the development of this work. With the idea of ​​showing why we are interested in mathematical modeling -MM-, we put in evidence those documents addressed at first, which allowed us to go unveiling the need to initiate a theoretical review around the MM. From this, we managed to generate an initial idea, as to what has possibly been developing around the GM, both nationally and internationally. In a second part we develop a theoretical framework about what has been reported in terms of MM. After considering the needs that arose on the problem and making a theoretical approach, we went through a third part, to situate ourselves in a research paradigm and support the reasons for proceeding and acting in relation to the work methodology-grounded theory. We identify the useful tools of the methodology to give form and clarity to the purpose of the investigation. In the fourth section we present the process of tracking the academic productions, as well as the conformation of the documentary corpus, we present the way in which we proceeded in the selection, organization and classification of the same. In the fifth section we present the construction of the categories of analysis and report the findings of it. Finally, we present the reflections that we have left of this research and we try to show a clearer horizon, which shows what has been working and has been reported in the EDEM academic event. We leave the doors open for many more to explore this path of the MM.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.subjectRevisión Documentalspa
dc.subjectModelación Matemáticaspa
dc.subjectTeoría Fundamentada en los datosspa
dc.titleUna revisión documental de la modelación matemática en el encuentro distrital de educación matemática —2014-2018—: conociendo el pasado para repensar el presentespa
dc.subject.lembMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subject.lembPedagogía - Investigacionesspa
dc.subject.lembPensamiento crítico - Enseñanzaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.emaildianaacevedo0715@hotmail.comspa
dc.title.titleenglishA Documentary review of mathematical modeling in the district mathematics education meeting -2014-2018-: knowing the past to rethink the presentspa
dc.subject.keywordDocumentary Reviewspa
dc.subject.keywordMathematical Modelingspa
dc.subject.keywordTheory Based on the dataspa
dc.type.degreeCreación o Interpretaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AcevedoCaroDianaMarcela2019.pdf2,62 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.