Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/22845
Title: El uso del pensamiento narrativo como una herramienta de comprensión de las matemáticas en contextos reales
Author: Vidal Córdoba, María Fernanda
Rey Monroy, Ricardo Alondo
Advisor: Riveros Solórzano, Hernán Javier
Subjects: Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas - Enseñanza
Pensamiento crítico - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Keywords: Lenguaje
Narrativa
Resolución de problemas
Pensamiento narrativo
Comprensión
Sentido
Significación
Date: 20-Feb-2020
Abstract: Math language has been understood as a closed process, it is overwhelmed of different rules, processes, and some stipulated laws which only allow an analysis way. It seems like those unidirectional classical models have deformed the idea about the math process and its reality. Some standardized tests have demonstrated that students show a considerable difficulty when they relate notions and math knowledge to real contexts. That difficulty is related to the process of explanation and understanding into each narrative´s situation. Therefore; short stories perform an important role in order to reach a better understanding and it makes new meaningful exercises feasible. This talk shows a didactic communicative strategy in a way students understand how to solve math problems by encouraging narrative thinking in a pragmatic view of the language based on a tool of the resignified word: comic strip.
Description: Se ha concebido al lenguaje matemático como un proceso cerrado, inundados de un conjunto de reglas, procesos y leyes estipuladas que solo permiten una vía de análisis. Tal parece que estas construcciones de modelos clásicos unidireccionales, han deformado la concepción de que un proceso matemático está en la realidad y pertenece a ella. Las pruebas estandarizadas, han mostrado una dificultad renuente por porte de los estudiantes a relacionar nociones y conceptos matemáticos con vínculos situaciones problemáticas en contextos reales. Esta dificultad ha sido relacionada con los procesos de explicación y entendimiento de la narrativa de cada una de las situaciones. Es por esto, que se considera que los relatos desempeñan un papel fundamental para mejorar la comprensión y el sentido de manera que se posibilitan nuevos ejercicios de significación. Esta investigación se ocupa de presentar una estrategia didáctico comunicativa para atender a los problemas de la resolución de situaciones problémicas en matemáticas haciendo uso del pensamiento narrativo en una visión pragmática del lenguaje apoyada en el uso de una tecnología de la palabra resignificada: la historieta.
URI: http://hdl.handle.net/11349/22845
Appears in Collections:Maestría en Comunicación - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
VidalCórdobaMaríaFernanda2020.pdfTesis de maestría3,52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.