Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/22844
Title: Círculo restaurativo:Una construcción de cultura de paz
Author: Mendoza Ortiz, Paola Andrea
Correa Vargas, Adriana
Advisor: Ramírez Cabanzo, Ana Brizet
Subjects: Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Construcción de paz
Educación para la paz
Sociología de la educación
Keywords: Cultura de Paz
Mediación
Gestión de los conflictos
Prácticas Restaurativas.
Date: 25-Feb-2020
Abstract: This article pretends to give an understanding on the Restorative Justice approach as a parallel base for the construction of a peace culture on young students of two public schools from Bogotá. Understanding this several approaches related to Justice and mediation (Restorative Justice, Management of conflicts, students and participants.) will provide elements for analysis and having a wider vision in order to construct a peace culture with young students. To achieve this, a documental revision was carried out that apply for this type of conciliation and management of conflicts, on some communities as a complementary strategy and alternative model of justice. Therefore, it is proposed to create basic elements used to analyze from a qualitative approach and a participatory action research method which emphasizes the intervention dynamics and notions applied form the pedagogical field. Finally, a series of conclusions are proposed emphasizing on those that contribute to each one of the described categories: Management of conflicts, Restorative Justice, Youth Cultures, and peace processes, which will affect the recognition of social relationships with people involved on conflict situations.
Description: El presente busca comprender el enfoque de Justicia Restaurativa como eje transversal en la construcción de una Cultura de Paz en los jóvenes escolarizados en dos colegios públicos de Bogotá, en la Localidad ciudad Bolívar, el Colegio Sierra Morena y la Institución Educativa Distrital Confederación Brisas del Diamante. El tener una compresión de los diferentes enfoques relacionados con Justicia y la mediación asociada (Justicia Restaurativa, Gestión de los Conflictos, estudiantes y participantes, etc.), permitirá aportar elementos de análisis y tener una visión e iniciativa más amplia de la construcción de una cultura de paz en jóvenes. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión documental teórica y práctica, que aplican este tipo de conciliación para la gestión integral de los Conflictos en algunas comunidades como estrategia complementaria en un modelo de Justicia alternativa. En tal sentido, se propone generar insumos y elementos de análisis desde el enfoque cualitativo con el método de investigación acción participativa que resalta las dinámicas de intervención y nociones que la componen en el ámbito pedagógico. Finalmente se plantean una serie de conclusiones insistiendo en cuáles son las aportaciones de cada una de las categorías descritas: Gestión de los conflictos, Justicia Restaurativa y Culturas Juveniles y Procesos de Paz, lo cual influirá hacia el reconocimiento de las relaciones sociales entre sujetos que se ven envueltos en situaciones de conflicto.
URI: http://hdl.handle.net/11349/22844
Appears in Collections:Maestría en Comunicación - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MendozaOrtizPaolaAndrea2020.pdfTesis de maestría4,14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.