Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/22843
Title: Estrategias discursivas y encuadre de las representaciones políticas en las elecciones locales de Bogotá 2019, a través de líderes de opinión en Twitter.
Author: Herrera Amézquita, Óscar Iván
Advisor: García Dussán, Éder Alexander
Subjects: Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales - Twitter
Opinión pública - Procesamiento de datos
Minería de datos
Keywords: Twitter
Representaciones
Líderes
Estrategias discursivas
Encuadre discursivo
Tuiteros
Date: 18-Feb-2020
Abstract: This project analyzes the discursive strategies used by five different Colombian opinion leaders’ posts in Twitter around the Bogotá Local Elections 2019, based on the Dutch linguist Teun Van Dijk (2003) and on the researcher Ruth Wodak’s (2000) theoretical looks. This work is carried out through qualitative research furthermore, for the methodological research, it was considered relevant to start from a mixed netnography focused on the discursive strategies analysis (Castaño & Quecedo, 2002). This research allowed to go through the discursive strategies employed in the posted content on Twitter like technopolitical empowerment of the citizens and the transformation of the traditional public sphere at the moment of generating new opinion leaders who show off, what concludes the need to understand the technology as an integrated and integration way of the society and culture.
Description: Este trabajo analiza las estrategias discursivas utilizadas en los contenidos publicados por los 5 líderes de opinión en Colombia en Twitter en torno a las «Elecciones locales de Bogotá de 2019», partiendo de las miradas teóricas del lingüista holandés Teun Van Dijk (2003) y de la investigadora Ruth Wodak (2000). Este trabajo se enmarca dentro del método cualitativo y para el diseño metodológico consideramos necesario partir de una netnografía mixta enfocada al análisis de las estrategias discursivas (Castaño & Quecedo, 2002). La investigación permitió penetrar en las estrategias discursivas utilizadas en los contenidos publicados en Twitter como empoderamiento tecnopolítico de la ciudadanía y en la trasformación de la esfera pública tradicional al momento de generar nuevos líderes de opinión que ostentan; concluyendo con esto la necesidad de entender a la tecnología como forma integrada y de integración a la sociedad y la cultura.
URI: http://hdl.handle.net/11349/22843
Appears in Collections:Maestría en Comunicación - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
HerreraAmezquitaOscarIvan2020.pdfTesis de maestría5,54 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons