Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/22716
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTapiero Celis, Omaira-
dc.creatorArco Beltrán, Mayra Alejandra-
dc.date.accessioned2020-03-26T12:47:01Z-
dc.date.available2020-03-26T12:47:01Z-
dc.date.created2020-02-27-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/22716-
dc.descriptionEste ejercicio de reflexión se plantea para optar por el título como especialista de Infancia, Cultura y desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La cual se interesó por sistematizar las experiencias de diferentes profesionales (Defensor de familia, psicólogo-a, trabajador social y nutricionista) quienes participamos en el proceso administrativo de restablecimiento de derechos en el centro Especializado Revivir- ICBF, para ello se consultaron antecedentes teóricos en torno a la situación de vulnerabilidad y sistematización de experiencias, como categorías para el análisis de los resultados la sistematización propone las tensiones, rupturas, realidades, aprendizajes y saberes, a ser reconocidas y visibilizadas en los relatos de las entrevistas y los talleres de las experiencias que fueron narradas por los profesionales. El proceso de esta reflexión se realizó en diferentes tiempos, el primero al consultar los antecedentes teóricos abordados a partir de las nociones de infancia, cultura, desarrollo, saberes, protección y familia, el marco legal, el estado de la situación en torno a la vulneración de derechos, PARD y hallazgos de investigaciones en las que se usó la sistematización de experiencias como metodología, en este capítulo se menciona la necesidad de crear espacios en donde converja el niño, la familia y se tejan nuevas maneras de concebir la crianza, la corresponsabilidad y el cuidado, teniendo en cuenta que la concepción que rodea a la infancia en la actualidad es el sentimiento de protección. Así mismo la apreciación de la sistematización de experiencias en la investigación como un lugar que invita a pensarse, preguntarse a sí mismo y a los otros. El segundo apartado corresponde a la metodología de investigación, la cual se desarrolla desde la apuesta de la sistematización de experiencias en los cinco tiempos propuestos por el autor Oscar Jara, la recolección de la información se hizo a partir de talleres de la experiencia y entrevistas semiestructuradas aplicados a los profesionales. Por último, se realizó un análisis de la información a partir del tratamiento de estos relatos recogidos, en los que se pudo identificar las realidades, aprendizajes, saberes, tensiones y logros que surgen durante un efectivo proceso de restitución de derechos, para lo cual se develaron algunas conclusiones en las que se evidencio el lugar y la importancia de estas vivencias, como un espacio de encuentro intersubjetivo en el dialogo con otros, que invitó a la reflexión e indagación de los procesos aplicados en los niños y sus familias, los cuales afectan de alguna manera sus vidas, así mismo reconocer que a partir de la sistematización de experiencias y el reconocimiento de los saberes de los profesionales se puede incidir en las practicas, en las propias concepciones en torno a los niños y en la comprensión de las situaciones de vulnerabilidad, para que de una manera ideal puedan ser concebidos en las posturas de los lineamientos al establecer estas rutas de una manera más cercana a la realidad, que permita abordar las necesidades y garantizar la protección de los derechos de los niños.spa
dc.description.abstractThis reflection exercise is proposed to opt for the title as Childhood, Culture and Development specialist of the Francisco José de Caldas District University. Which was interested in systematizing the experiences of different professionals (Family Ombudsman, psychologist, social worker and nutritionist) who participated in the administrative process of restoration of rights in the Revivir-ICBF Specialized Center, for which theoretical background was consulted in around the situation of vulnerability and systematization of experiences, as categories for the analysis of the results, systematization proposes tensions, ruptures, realities, learning and knowledge, to be recognized and made visible in the stories of the interviews and the workshops of the experiences They were narrated by the professionals. The process of this reflection was carried out at different times, the first when consulting the theoretical background addressed from the notions of childhood, culture, development, knowledge, protection and family, the legal framework, the state of the situation around the violation of rights, PARD and research findings in which the systematization of experiences was used as a methodology, this chapter mentions the need to create spaces where the child, the family converges and new ways of conceiving parenting, the co-responsibility and care, taking into account that the conception surrounding childhood today is the feeling of protection. Likewise, the appreciation of the systematization of research experiences as a place that invites you to think, ask yourself and others. The second section corresponds to the research methodology, which is developed from the bet of the systematization of experiences in the five times proposed by the author Oscar Jara, the information was collected from experience workshops and semistructured interviews Applied to professionals. Finally, an analysis of the information was carried out based on the treatment of these collected stories, in which it was possible to identify the realities, learning, knowledge, tensions and achievements that arise during an effective process of restitution of rights, for which They revealed some conclusions in which the place and importance of these experiences were evidenced, as an intersubjective meeting space in the dialogue with others, which invited the reflection and inquiry of the processes applied in children and their families, which affect in some way their lives, likewise recognize that from the systematization of experiences and the recognition of the knowledge of the professionals can influence the practices, the own conceptions around the children and the understanding of the situations of vulnerability, so that in an ideal way they can be conceived in the positions of the guidelines when establishing these routes in a way closer to reality, which allows addressing the needs and guaranteeing the protection of the rights of children.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectDesarrollospa
dc.subjectVulnerabilidadspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectSaberesspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectProtecciónspa
dc.titleSistematización de experiencias de la implementación del proceso administrativo de restablecimiento de derechos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Centro Especializado REVIVIRspa
dc.subject.lembEspecialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembDerechos de los niñosspa
dc.subject.lembTrabajo social con niñosspa
dc.subject.lembDesarrollo infantilspa
dc.subject.lembProblemas socialesspa
dc.subject.lembProtección de los derechos del niñospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.emailalejabeltran268@gmail.comspa
dc.title.titleenglishSystematization of experiences of the implementation of the administrative process of restoration of rights of the Colombian Institute of Family Welfare - REVIVIR Specialized Centerspa
dc.subject.keywordChildhoodspa
dc.subject.keywordCulturespa
dc.subject.keywordDevelopmentspa
dc.subject.keywordVulnerabilityspa
dc.subject.keywordSystematization of Experiencesspa
dc.subject.keywordKnowledgespa
dc.subject.keywordFamilyspa
dc.subject.keywordProtectionspa
dc.type.degreeMonografíaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ArcoBeltránMayraAlejandra.2020.pdf898,89 kBAdobe PDFView/Open
ArcoBeltránMayraAlejandraAnexo1.pdf107,22 kBAdobe PDFView/Open
ArcoBeltránMayraAlejandraAnexo2.pdf330,1 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons