Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/22714
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTapiero Celis, Omaira-
dc.creatorBustos Mancera, Luis Alejandro-
dc.date.accessioned2020-03-26T12:17:00Z-
dc.date.available2020-03-26T12:17:00Z-
dc.date.created2020-02-27-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/22714-
dc.descriptionEl presente trabajo corresponde a un reporte de investigación dirigido a identificar las narrativas sobre dificultades de aprendizaje alrededor de la división en estudiantes de grado once de un colegio público de Bogotá. La metodología se inspira en la Etnografía en la escuela y el tratamiento de los datos se soporta desde el análisis de la conversación de Tusón. A nivel general, las narrativas detectadas se ubican dentro de las categorías Cultura y Desarrollo. El análisis de la conversación realizado sugiere que las dificultades en el aprendizaje de la división, reportadas en la teoría, se soportan en un entramado conversacional que incluye solapamientos, auto-asignaciones de turno, silencios y mantenimiento de la imagen por parte de los estudiantes. Una conclusión central mostrada es que las dificultades asociadas a la división tienen un soporte en el lenguaje usado por los estudiantes que demanda futuras investigaciones, más allá del estudio de categorías de carácter cognitivo.spa
dc.description.abstractThis paper reports on a study that concerns the narratives about learning difficulties related to division operation in a public school in Bogotá with eleventh graders. To that effect, the methodology is based on Ethnography at school and the processing of personal data is build on the conversational analysis of Tusón. In general, the narratives identified are placed within the Culture and Development categories. The analysis of the conversation made, suggests that the difficulties in learning division operation, reported in the theory, are supported in a conversational framework which invalues overlaps, self – assignment of the turn, silences and maintenance of the image on the part of students. One of the central findings is that difficulties in learning division operation have a sustenance in the language used by students and it demands further studies, apart from the study of cognitive categories.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.subjectNarrativasspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectOperación de divisiónspa
dc.subjectEtnografía en la escuelaspa
dc.subjectAnálisis de la conversaciónspa
dc.titleNarrativas sobre las dificultades en el aprendizaje de la división en jóvenes de grado once del Colegio Juana Escobar IEDspa
dc.subject.lembEspecialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembDivisión (Aritmética) - Estudio y enseñanzaspa
dc.subject.lembMatemáticas - Estudio y enseñanzaspa
dc.subject.lembProblemas de aprendizajespa
dc.subject.lembDificultades de aprendizajespa
dc.subject.lembNiños con problemas de aprendizajespa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.emaillalejandrobustosm@gmail.comspa
dc.title.titleenglishNarratives on the learning difficulties of the division in youth of grade eleven of the Colegio Juana Escobar IEDspa
dc.subject.keywordNarrativesspa
dc.subject.keywordChilhoodspa
dc.subject.keywordLearningspa
dc.subject.keywordDivision operationspa
dc.subject.keywordEtnography at schoolspa
dc.subject.keywordConversational analysisspa
dc.type.degreeInvestigación-Innovaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Bustos_Mancera_Luis_Alejandro_Narrativas_Dificultades_División_2020.pdf1,65 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.